El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó hoy que mañana se concretarán alzas en las bencinas, el petróleo diésel y la parafina, debido al conflicto en Medio Oriente.
Aunque ayer comenzó una tregua entre Israel e Irán, el secretario de Estado precisó que "los sucesos ocurren con tanta velocidad que no alcanzan a incorporarse en los cálculos como el de la operación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)".
Recalcó, en todo caso, que las subidas estarán siempre amortiguadas por el mecanismo. Y que en relación a la parafina se suscribió un acuerdo con la CUT para incrementar los recursos en su mecanismo de estabilización.
Ello, para que esta "no excediera de los $1.050 pesos en la región Metropolitana", indicó.
Cabe destacar que esta tarde a las 17:30 horas Enap publicará su informe que detallará en cuanto variarán los precios de los combustibles.
Esta mañana la economista Michèlle Labbé, en conversación con Radio Pauta, explicó que pese a que el precio internacional del petróleo ha caído en los últimos días, el mecanismo de cálculo nacional anticipa un alza en torno a los $30 por litro a partir de este jueves.
Esto, considerando los promedios de las semanas anteriores, cuando el barril sobrepasó los US$80.