El domingo el oficialismo tiene una jornada clave. Esto, porque decidirá cual de los candidatos que se enfrentan en la primaria -Carolina Tohá (SD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (Frevs)- será la carta que llegará a la primera vuelta de noviembre.
Pero la jornada no solo es interesante para el mundo oficialista. Es que los analistas de mercado también mirarán con atención los resultados y cómo estos influirán en los mercados. ¿Qué ocurrirá con la bolsa y el dólar? ¿Qué factores podrían ser determinantes?
La cantidad de gente: una clave
Sergio Lehmann, economista jefe del BCI señala que "siempre el mercado mirará con mejores ojos a aquel candidato cuyo foco está en fortalecer el crecimiento y la inversión, comprometido con la estabilidad, la seguridad jurídica e instituciones más sólidas".
En esa línea, sostiene que "la miopía; el populismo y miradas radicales han provocado un enorme daño a la economía, por lo que naturalmente los mercados castigan visiones que van en esa dirección".
Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, por su parte, explica que un eje relevante tiene que ver con la "cantidad de gente que va a ir".
"Si va poca gente a votar, el mercado va a tener, a mi juicio, independiente de quién gane, va a tener una una reacción positiva", señala. Esto, dice, "porque no lo van a ver como una como una amenaza".
Tolosa explica su punto: dice que muchos observan como referencia las primarias anteriores —donde Boric venció a Jadue— en las que votaron alrededor de 1,7 millones. Sin embargo, se cree que en esa ocasión hubo una participación significativa de votantes de derecha, motivados por considerar a Jadue una amenaza mayor que Boric.
Dice también que de ganar un candidato que representa una línea más continuista con respecto al actual gobierno, es lógico pensar que también habrá una reacción positiva del mercado.
Esto se debe -a su juicio- a que se interpretará como una señal de estabilidad y continuidad en la administración, lo que reduce la incertidumbre sobre el rumbo económico y político del país.
El avance de la candidata comunista ya ha generado -dicen los analistas- ruido en el mercado, es que ahora se percibe que el PC tiene una probabilidad mayor a la que se esperaba hace algunas semanas. Esto, sostuvo a El Mercurio la semana pasada Rodolfo Fritz, director en Propela Inversiones, afectaría negativamente al IPSA, principal índice de la bolsa de Santiago.
Pero debiera ser un efecto de corto plazo, dijo, ya que cree que hacia la segunda vuelta debería revertirse, dado que la derecha ganaría terreno.
Similar es el análisis que hizo al mismo medio Juan Agustín Cristi, portfolio manager de acciones chilenas en Zurich. "Al parecer, la candidatura de extrema izquierda tendría las mejores opciones de ganar las elecciones primarias, lo cual hasta hace unos días no estaba dentro de las expectativas del mercado".
"Esta candidata (Jara) hasta el momento es la menos atractiva para los inversionistas, por lo cual estos han generado ajustes en sus portafolios", añadió.
¿Convendría Carolina Tohá?
En ese sentido, según comentó a Emol el economista Ricardo Ruiz de Viñaspre, director e la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae, puede haber un efecto negativo en más fuerte en los mercados "si es que sale la candidata del Partido Comunista".
Lo anterior, añadió, "porque el comunismo suele tener propuestas que van un poco más en contra de la actividad privada, empresarial. Eso puede llevar un poco las bolsas hacia la baja. También pasaría algo parecido con Winter", acotó.
En esa línea, sostuvo que "quizás si Carolina Tohá es la candidata electa en las primarias puede ser que las bolsas reaccionen un poco hacia el alza, dado que se ve una candidata más moderada en sus planteamientos".
Un riesgo
Entre los economistas hay quienes ven la candidatura de Jeannette Jara como un riesgo. Es el caso de Juan Andrés Camus. A juicio del presidente de la bolsa de Santiago " hay una perspectiva positiva de un cambio hacia un gobierno más amigable con la economía de mercado y con impulsar un mayor crecimiento".
Piensa asimismo que "Carolina Tohá es una persona más de centro, menos de izquierda. En consecuencia, diría que es una persona más amistosa para buscar acuerdos y lograr empujar a nuestro país en una senda de mayor crecimiento".
Y añade, en esa línea, que "una victoria de Jara puede generar un triunfo más fácil de un gobierno de la actual oposición".
"Lo más relevante es que tengamos un programa económico que sea sostenible a largo plazo, equilibrado. Y también es muy importante dar confianza a los inversionistas. Eso pasa por mostrar que hay convicción en la economía de mercado como el mejor sistema para el funcionamiento del país y para las personas", asevera también.
Y concluye que si gana la candidata del PC el mercado ve un riesgo.