Las primarias del oficialismo que se llevarán a cabo este domingo -y que enfrentarán a Carolina Tohá (SD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (Frevs)- tendrán un costo que superará los $30 mil millones.
En específico, según la información disponible en el Servel desglosada por el Instituto Libertad, el costo ascenderá a los $30.128 mil millones.
El ítem más costoso corresponde al servicio de red de telecomunicaciones y operaciones, con $7.120 millones, reflejo del peso creciente de la infraestructura digital en la administración de los comicios.
Le sigue el traslado de cajas, sobres y afiches, que asciende a $4.289 millones y el servicio de captura de datos electorales, con un gasto de $2.533 millones.
En cuanto a los materiales impresos, la elaboración de cédulas electorales y facsímiles representa un gasto de $2.437 millones, mientras que otros materiales electorales suman $1.885 millones.
En términos de recursos humanos, las dietas y apoyos técnicos para delegados y asesores superan los $3.417 millones, y los honorarios y viáticos adicionales totalizan $749 millones.
Otros servicios incluidos en el presupuesto son el arriendo de bodegas, vehículos, call center y logística regional, por $1.667 millones, y de bodegas centrales, por $1.389 millones.
Asimismo, se destinan $1.092 millones a la publicación de los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador, $444 millones a campañas comunicacionales, $383 millones al despacho de cartas certificadas, y $260 millones al desarrollo de aplicaciones del centro de cómputo.
Otros gastos van, por ejemplo, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Cruz Roja Chilena.
Reembolso a candidatos
Un punto adicional - no incluido en estos gastos- es el reembolso a candidatos.
Este está contemplado por la Ley de Gasto Electoral y equivalente a 0,04 UF por voto válido. Si votan 1,5 millones de personas —como en las primarias presidenciales de 2021— la devolución estatal podría alcanzar los $2.340 millones.