EMOLTV

A favor, en contra y qué falta: Acuerdo SQM-Codelco en la palestra por carrera presidencial

Mientras los candidatos se han mostrado críticos con el convenio, desde dentro de la firma esperan que los últimos detalles estén listos en septiembre.

30 de Junio de 2025 | 17:02 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Codelco
El acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación de litio en el Salar de Atacama está en sus últimas etapas. O así al menos lo señalan fuentes conocedoras del proceso.

Aún quedan algunos pasos, pero según se afirma estos van en tierra derecha. Mientras, los candidatos presidenciales se han mostrado críticos con el convenio, aludiendo a distintos factores.


Las críticas de los candidatos


Quizás quien más se ha mostrado crítica con el acuerdo es la recientemente ganadora de la primaria oficialista, Jeannette Jara. La abanderada del PC -y ahora de toda la coalición- dijo hoy en Cooperativa que esperará lo que ocurra con la negociación en curso.

"Si nos toca asumir la Presidencia esto está resuelto, yo lo voy a respetar, evidentemente aquí hay Estado de derecho, sino voy a buscar otro camino", enfatizó luego.

Es que Jara prefiere que el litio esté bajo administración estatal y no bajo la sociedad conjunta con una empresa cuya figura principal es Julio Ponce Lerou. En su eventual gobierno, ha comentado además, buscaría la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Los candidatos de la oposición también han apuntado en contra del acuerdo. Jose Antonio Kast -de Republicanos- ha criticado que esto no se haya realizado bajo una licitación pública. Mientras Evelyn Matthei ha señalado que ordenará auditorías para asegurarse de que el convenio beneficie al país.

En abril, la candidata de Chile Vamos pidió a los parlamentarios de su sector que "soliciten toda la información", cuestionando su transparencia y conveniencia para Chile.

La posición de Codelco


El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, no ha eludido las críticas que -desde distintos sectores, incluso empresariales- han caído sobre el convenio entre la estatal y SQM.

En una entrevista difundida el 29 de mayo, expresó que existe una campaña para politizar el proceso, cuando en realidad corresponde a decisiones institucionales tomadas por un directorio profesional. "Hay gente que quiere politizar esta decisión (...) que se resuelva en otro lugar que no sea el directorio de Codelco", dijo.


Asimismo, rechazó un informe crítico del Grupo Errázuriz que estimó pérdidas de US$5.200 millones, calificándolo como un "cálculo de servilleta" sin fundamentos serios. Atribuyó esas críticas a intereses comerciales que buscan influir.

Este informe fue elaborado por Jorge Quiroz, Felipe Givovich y Tomás Bunster. Y sostiene que si se hubiera optado por una licitación internacional, en lugar del acuerdo directo con SQM, el Estado habría maximizado ingresos.

Tras las críticas de Pacheco Quiroz lo calificó de "irrespetuoso" y aseguró que le molesta estar siendo "sujeto de escrutinio".

El 1 de junio, día de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, Pacheco se mostró enfático, en entrevista con CNN Chile: "Codelco hoy día entra a la liga de las grandes empresas en el litio. Y eso es muy bueno para Chile".

Aseguró, sobre la posibilidad de que el acuerdo se retrotraiga, que "no, el acuerdo fue tomado por la unanimidad de nuestro directorio".

"Codelco se dirige y se conduce, por ley, por parte de un directorio (...) las decisiones en relación a Codelco las toma el directorio de Codelco", aseguró asimismo.

Los pasos que queda


Según fuentes ligadas a Codelco, el proceso para cerrar el "joint venture" con SQM avanza dentro de los plazos proyectados y podría completarse en los próximos dos meses, esto es, hacia septiembre.

De acuerdo con las mismas fuentes, aún quedan pendientes algunas de las llamadas "condiciones de cierre" del acuerdo, pero varias ya han sido superadas.

Una de las principales es la aprobación de la cuota de extracción para el periodo 2031–2060 por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN). Esta cuota contempla la explotación de 330 mil toneladas anuales de litio, lo que en total sumaría 9,9 millones de toneladas en 30 años

Según pudo recabar Emol, el consejo de la CChEN ya habría aprobado esa cuota la semana pasada, y se espera recibir el oficio pronto.

Otro aspecto clave es la consulta indígena. Según quienes siguen de cerca el proceso, esta se ha desarrollado de forma positiva, tanto por la alta participación como por el carácter pacífico de las reuniones.

La consulta contempla 13 temas, y los avances varían según los grupos: algunos ya van en el tema seis, mientras otros se encuentran en el cuarto. Se espera que todas las materias estén tratadas para el 19 de julio, en base al calendario ya acordado.

China: la última barrera internacional


Desde Codelco explican que el acuerdo ha requerido aprobaciones de libre competencia en ocho jurisdicciones debido a la relevancia internacional del negocio. En Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación con condiciones, tras nueve meses de estudio.

En otros países clave, como Corea del Sur -donde SQM comercializa unos US$ 2.500 millones en litio-, la autorización fue otorgada sin condiciones. El acuerdo también ha sido aprobado por la Unión Europea, Arabia Saudita, Japón, Taiwán y Brasil.

El único país cuyo regulador aún no ha dado luz verde es China. El "State Administration for Market" (SAMR) -la autoridad de libre competencia de ese país- se encuentra analizando ciertos aspectos dentro de la institucionalidad.

Según indican conocedores de las tratativas, la inquietud de las autoridades chinas dicen relación con la continuidad y confiabilidad de Chile como proveedor, considerando que el litio es un insumo estratégico para la potencia asiática, que produce cerca del 80% de las baterías a nivel global.

Desde Codelco, de todas formas, estiman que el proceso con China debiera concluir favorablemente en los próximos dos meses. El SAMR ya lleva siete meses estudiando el acuerdo.