La Cancillería se refirió esta tarde a anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció un arancel del 50% al cobre, sin especificar si esto afectaría las importaciones chilenas del metal rojo.
Al respecto, la Cancillería señaló que "no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre".
Agregó, además, que "Chile tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo".
"En tanto -complementó- es importante recordar que participamos de las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos".
"Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes", concluyó.
El anunció de Trump de hoy sorprendió al mundo. "Creo que el arancel al cobre será del 50%", dijo el magnate tras una reunión de gabinete que se llevó a cabo este martes.
Tras los dichos de Trump la cotización de futuros de cobre se disparó 11,17% en el mercado Comex de EE.UU., hasta los US$5,6 la lobra.
Trump, por otra parte, señaló que contempla aplicar aranceles de hasta 200% para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.