Esta semana ha estado marcada por el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel de 50% a las importaciones de cobre, el producto de exportación estrella de Chile.
El martes el magnate dio el primer golpe, al decir después de una reunión de gabinete: "Creo que el arancel al cobre será del 50%". Ayer volvió a la carga al reafirmar el porcentaje del impuesto y señalar que se haría efectivo a partir del 1 de agosto.
En Chile ha habido todo tipo de reacciones al respecto. Es que el anuncio ha generado sorpresa, dudas y también calificativos.
Trump aún no detalla a qué productos de cobre ni a cuáles países se aplicará el gravamen. Pero en Chile todos están atentos, pues alrededor del 10% del metal rojo exportado va al país norteamericano.
"Bizarro" y "Ventaja para China"
Una de las respuestas a los dichos de Trump fue la del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró ayer que "el Gobierno frente a estos temas reacciona con cautela como corresponde en la diplomacia".
"En diplomacia no se hace política por redes sociales, sino que mediante comunicaciones oficiales", sostuvo asimismo el mandatario. Y agregó que "estamos esperando la comunicación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos respecto de cuál va a ser la política".
Desde las candidaturas presidenciales quien se refirió al gravamen fue la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei. La también exministra pidió al Ejecutivo "actuar con urgencia, responsabilidad y prudencia para revertir esta medida contra nuestro principal producto de exportación".
"Todos debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para contribuir en la defensa de los intereses nacionales. Temas de Estado requieren acciones de Estado", aseveró también.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, por su parte, fue sorprendido en vivo en CNN Chile por una publicación de Trump en su red social Truth Social, reafirmando el arancel de 50%. "Tengo la obligación de ser extraordinariamente prudente, de poder analizar eso con calma", dijo al ser consultado por el posteo.
Entre exautoridades también hubo palabras para el anuncio de Trump. El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró enfático. "El proteccionismo es nefasto y contrario a la libertad económica, venga de un gobierno de izquierda o de uno de derecha. No puede ser malo solo cuando es de izquierda pero bueno en uno de derecha y viceversa", publicó en X.
"¿Todavía seguirán apoyando al Presidente Trump sus partidarios chilenos?", complementó en otra publicación el exsecretario de Estado.
En tanto, el economista y otrora presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, indicó en su cuenta de Linkedin que son "bizarros los aranceles gringos al cobre". "¿De dónde van a sacar el concentrado?", se preguntó.
"Para hacer cátodos o cable se necesita más que fundiciones, refinerías y fabricas, hay que tener mineral, ese que puso el pulento en el subsuelo andino", agregó.
En las grandes mineras, en tanto, tomaron con tranquilidad el anuncio. Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, señaló en entrevista con T13 Radio que "cuando uno analiza los mercados internacionales respecto de la demanda del cobre, esta se ve sólida, sostenida, con buenos fundamentos para pensar que van a haber mercados para colocación del cobre, que eventualmente EE.UU. no comprará".
"Esto significa en la práctica favorecer muchísimo a su competidor natural que es China", dijo asimismo. "China va a estar comprando el cobre sin estos aranceles, va a ser un mejor mercado. China tiene mucho mayor capacidad de fundición de refinería. Le está regalando una ventaja bastante inexplicable", añadió.