La comuna de Zapallar, región de Valparaíso, es testigo de una eventual estafa que involucra suplantación de identidad y compraventa fraudulenta.
El afectado es el abogado Luis Alberto Aninat, quien denunció que un terreno de su propiedad en el sector El Pangue -avaluado en más de $1.500 millones. fue transferido de manera irregular a una sociedad fachada mediante documentos falsificados en una notaría de Santiago, según consignó El Mercurio.
Frente a esta situación, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, expresó su preocupación por los riesgos que este tipo de delitos representa para la seguridad jurídica.
"Lo ocurrido con el abogado Luis Alberto Aninat, hasta ahora parece ser un caso aislado en la comuna, pero
no existen garantías de que esto no se repita aquí o en cualquier otra ciudad del país", advirtió el jefe comunal a Emol.
Por lo mismo, Alessandri hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los procedimientos notariales. "Esta situación particular, de la que nada tiene que ver el municipio, pone en evidencia un vacío en los controles del sistema notarial del que hay que hacerse cargo", reprochó.
Según relató Aninat a El Mercurio, fue durante su declaración de impuestos cuando notó que uno de sus terrenos ya no figuraba a su nombre. El inmueble, de más de tres mil metros cuadrados, apareció inscrito a nombre de la sociedad "Maquinaria Pesada y Sondaje Araucanía SpA", representada por Fresia Hernández, sin que ni él ni su señora hubieran celebrado dicha compraventa.
De inmediato, inició acciones legales ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por falsificación de instrumento público y en el Juzgado de Letras de La Ligua para recuperar la propiedad.
La querella detalla que en julio de 2024 dos personas, suplantando identidades y firmas, habrían firmado una escritura pública de compraventa en la notaría Ronchera, ubicada frente a La Moneda.
El terreno fue vendido por $650 millones -menos de un tercio de su valor real- en una operación presuntamente ficticia, pagada al contado y en efectivo.
Posteriormente, se intentó revender el inmueble a Comercial Guangdong SpA, ligada al empresario Andrés Bozzo, por $330 millones, pero la familia Aninat logró frenar la operación a tiempo mediante una medida prejudicial.
"Uno no espera que el sistema falle así. Pero confío en que la justicia actúe rápido para que me devuelvan lo que es mío", declaró Aninat al citado medio, quien convocó a sus hijos -ambos abogados- para liderar la estrategia judicial.
El caso, según el alcalde Alessandri, abrió gatilló una alerta. "No puede ser que en nuestro país cualquier persona se haga pasar por otra y realizar trámites como la inscripción de un bien raíz, sin que existan mecanismos seguros de verificación de identidad. Que esto se descubra por simple casualidad es bastante preocupante", remarcó.
La operación fraudulenta involucra además a la secretaria del estudio jurídico De la Maza, Graciela Cifuentes -quien habría enviado los documentos adulterados—- y al secretario de la notaría, Juan Carlos Rodríguez, encargado de preparar la escritura.
Según la querella, el pago de la fallida segunda compraventa se repartiría entre varias sociedades, entre ellas el Grupo Palm, ligado al empresario Daniel Larraín, fundador y gerente comercial de FinanciaK. La compañía ofrece soluciones financieras a través de leaseback, modelo donde se le vende un activo y al mismo tiempo se acuerda un contrato de arrendamiento.
Este caso recuerda otros episodios similares ocurridos en Chile. En 2014, un empresario logró recuperar su propiedad en Lo Barnechea tras una suplantación de identidad y un juicio que terminó con una condena menor al responsable.
En 2019, los dueños de un sitio eriazo en el centro de Santiago se enteraron que había sido transferido en una notaría en Cauquenes con documentos falsos. A la fecha, aún no han podido recuperarlo.