El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró al ingeniero comercial Osvaldo Macías Muñoz como Superintendente de Pensiones por los próximos tres años, tras llevarse a cabo el respectivo concurso bajo el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
El profesional asumió el mismo cargo mediante el Sistema de ADP en 2016 y fue posteriormente renovado en dos ocasiones, finalizando su período de nueve años al mando de la entidad fiscalizadora y reguladora, en junio pasado.
Macías es ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Chile y magíster en dirección de empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
La nueva gestión de Macías a la cabeza de dicha superintendencia tendrá un sabor especial, pues se dará en plena implementación de la reforma de pensiones.
Previamente, ocupó el cargo de intendente de seguros en la ex Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entre 2003 y 2016.
Antes de eso, se desempeñó como jefe de las divisiones de Estudios (1994-2003) y de Análisis y de Control Financiero (1990-1994) de la ex Superintendencia de AFP.
También ha ejercido como consultor del Banco Mundial, BID y PNUD en temas de fiscalización y regulación en materias previsionales y de seguros.
Cabe mencionar que este proceso de selección se inició en abril de este año, con la publicación de la convocatoria.
En total, se recibieron 118 postulaciones. Tras las evaluaciones correspondientes, en junio pasado, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a siete personas, definiendo la nómina final que fue enviada al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.