EMOLTV

Negociación con EE.UU.: Marcel espera excepción para el cobre y descarta represalia arancelaria de Chile

El secretario de Estado dijo que "no vamos a castigar a nuestros contribuyentes aplicándoles un arancel a las importaciones".

28 de Julio de 2025 | 10:15 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó esta mañana las negociaciones que se llevan adelante con EE.UU., en el marco de la guerra arancelaria que considera dos tasas que afectarían Chile: una general y otra de 50% para el cobre, de la cual aún no existen detalles claros.

En relación a la tasa a la importación de cobre, el secretario de Estado se mostró, en cierta medida, optimista. Es que según recordó en conversación con Radio Duna, "para este tipo de materias primas en otros acuerdos, se han hecho excepciones y se han incluido dentro del conjunto de negociaciones".


El jefe de la billetera fiscal señaló, así, que "en el caso de Reino Unido, el tema del acero forma parte del acuerdo que hubo con EE.UU., en Indonesia el cobre también forma parte del acuerdo con EE.UU".

"Nosotros lo que esperamos es que estas conversaciones que empiezan hoy día en Washington, abarquen también en tema del cobre, porque no nos serviría de mucho tener un acuerdo en materia comercial excluyendo a más de la mitad de nuestras exportaciones a EE.UU., como son las de cobre y de madera", sostuvo asimismo.

Marcel descartó además la posibilidad de poner un arancel a las importaciones desde EE.UU., en caso de tener que buscar una respuesta a los aranceles. "Un arancel es un impuesto a las importaciones y que lo tienen que pagar los consumidores locales (...) Nosotros no vamos a castigar a nuestros contribuyentes aplicándoles un arancel a las importaciones de EE.UU.", aseveró.

Discusión sobre la UF


El también expresidente del Banco Central se refirió además al proyecto de ley que busca eliminar el uso de la Unidad de Fomento (UF) para el cobro de créditos hipotecarios, arriendos, aranceles en educación y servicios de salud, impulsada por diputados oficialistas.

"De lo que está planteado lo más grave para nosotros por lo menos es el tema del crédito hipotecario, porque la UF en buena medida se creó para desarrollar el crédito a largo plazo, entre otras cosas para la vivienda", sostuvo.

"Cuando estamos hablando de créditos a 20 o 30 años el tema de la reajustabilidad por supuesto que es fundamental, porque sino tendríamos créditos o a plazos más cortos o a tasas más altas. O para menos gente o en dólares", recalcó también.

"Distinto es el caso de cuando se usa la UF para fijar precios de bienes o ciertos servicios. Es un tema distinto yo le planteé a los parlamentarios que eso lo vieran con el Sernac", dijo asimismo el encargado de las finanzas públicas.