El mercado laboral chileno enfrenta un cuadro crítico que no muestra señales de mejoría, así lo reflejó el último balance del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que confirmó un deterioro generalizado en casi todos los indicadores.
Lo anterior, en línea con las advertencias del Banco Central sobre alzas en la desocupación, escasa generación de empleos y un aumento en los costos laborales.
Frente a este panorama, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, intentó matizar la situación señalando que el alza anual en la tasa de desocupación se debe a un "efecto excepcional y transitorio" asociado a la contratación de 25 mil encuestadores para el Censo 2024.
"Una vez que ese efecto de base desaparezca, vamos a ver cifras más positivas de creación de empleo", aseguró.
El diagnóstico de expertos es claro: los síntomas actuales configuran una crisis laboral estructural, con poco margen para el optimismo y coinciden en que el panorama se agravaría aún más durante julio, impulsado por factores estacionales y una débil actividad económica.
Esta situación incluso ha sido centro del debate entre los aspirantes a La Moneda. Esta mañana, José Antonio Kast (Republicanos) y Evelyn Matthei (Chile Vamos) criticaron duramente a Jeannette Jara (Unidad por Chile) por su rol como ministra del Trabajo. Esto, durante en el seminario "Volver a Crecer: Shock de Inversión, Shock de Optimismo", organizado por la Sociedad de Fomento Frabril (Sofofa) y La Tercera.
Desempleo elevado en niveles casi de crisis
Entre abril y junio, la tasa de desocupación se ubicó en un 8,9%, marcando su nivel más alto —excluyendo el período de pandemia— desde 2010. El dato fue corregido estacionalmente, lo que confirma que el desempleo se mantiene en una meseta históricamente elevada.
"Entre abril y junio, la tasa de desempleo se elevó a un 8,9%, seis décimas más que hace un año. Se trata del peor dato desde el trimestre febrero-abril de 2021 y, excluyendo la pandemia, es el más alto desde 2010", alertó Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC a El Mercurio.
Según sostuvo Tomás Rau, académico del Instituto de Economía UC, "es una cifra alta, quizás el vaso medio lleno es que no subió, pero está en niveles casi de crisis". Y añadió en radio Infinita que "lamentablemente cierta parte de las autoridades han naturalizado un poco este desempleo de 8,9%". En particular, advirtió que "las mujeres son uno de los grupos que lo está pasando más mal".
"Una explicación de este fenómeno es la pérdida de dinamismo de la economía chilena, que ha promediado un crecimiento de apenas 2% entre 2014 a 2024, lo que repercutió negativamente en los ritmos de generación de empleo asalariado formal en el sector privado, y de esta forma, en una menor capacidad del mercado laboral para absorber a la fuerza laboral", señaló Juan Bravo, director del OCEC UDP a El Mercurio.
Fuerte deterioro del empleo femenino
El desempleo femenino subió nueve décimas en doce meses y alcanzó un 9,9%, mientras que en el caso de los hombres el alza fue de solo dos décimas, hasta un 8,1%.
"Es curioso pensar que un gobierno no considere crítica una situación como esta. Este mismo gobierno, cuando llegó, tenía una tasa de desocupación más baja. Y bueno, se encuentra ahora con una situación donde la tasa es de 8,9%", afirmó David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.
En el caso de las mujeres, agregó, "el mes pasado la tasa era 10%, ahora es 9,9%, que es prácticamente lo mismo que el 10%. Por lo tanto, es una situación seria (...), crítica".
3. Desempleo de larga duración en alza
El porcentaje de personas que lleva más de un año buscando empleo alcanzó su nivel más alto desde fines de 2022.
La media móvil anual llegó a 15,9%, una cifra que economistas califican como "preocupante", dado que indica que miles de personas están atrapadas en una situación de exclusión prolongada del mercado laboral.
4:Nula creación de empleo
En los últimos doce meses se crearon apenas 141 nuevos empleos netos, la cifra más baja desde que se tiene registro —excluyendo la pandemia—. Este resultado refleja la combinación de un alza en el empleo formal (96.319 personas) y una contracción equivalente en el empleo informal (96.178 personas).
"Se crearon apenas 141 empleos en un año. Es una broma de mal gusto", dijo Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda. "910 mil cesantes. Hace 12 meses eran 849 mil. Tenemos 61 mil cesantes más en 12 meses", añadió.
Para Ricardo Ruiz de Viñaspre, exdirector del Sence, "el número es grave, ya que no se está generando empleo en 12 meses".
Destrucción de empleo neto en la primera mitad del año
Durante los primeros seis meses de 2025 se destruyeron 33 mil empleos, según cifras desestacionalizadas recopiladas por Scotiabank. Entre abril y junio se registraron 24.691 ocupados menos, marcando el tercer retroceso consecutivo.
"El diagnóstico del mercado laboral sigue siendo de debilidad", indicó el equipo económico del banco. En tanto, David Bravo alertó que la tasa de ocupación bajó a 56,4%, un nivel que —según dijo— "es retroceder 15 años en el mercado laboral".
Aumento del empleo informal
Un informe de Coopeuch detalló que en junio se registró un fuerte incremento en el número de asalariados privados (14.904), cifra muy por sobre los promedios históricos para ese mes. Sin embargo, un 93% de ese crecimiento correspondió a empleo informal, lo que según el informe "pone paños fríos" a cualquier lectura positiva.
"Es claro que la rigidización del mercado laboral ha determinado un alto costo en la generación de nuevas oportunidades de empleo", comentó a El Mercurio, Sergio Lehmann, economista jefe de Bci.
7: Proyecciones pesimistas para julio
Scotiabank proyectó que en el trimestre móvil terminado en julio podría registrarse la primera caída interanual del empleo desde abril de 2021.
"En un escenario conservador", señala el escrito, se anticipa una pérdida de 65 mil empleos, lo que llevaría la tasa de desocupación a un 9,1%, según estimaciones preliminares de Coopeuch.
"No es descartable que tengamos un ligero deterioro adicional en los próximos meses", señaló Lehmann.
David Bravo también ve probable que el desempleo siga aumentando: "más gente está buscando trabajo, lo que implica que la tasa de desocupación refleje de mejor modo la gravedad de la crisis".