Luis Eduardo Escobar ha concentrado notoriedad en los últimos días. Es que el cerebro económico detrás de la candidatura oficialista de Jaennette Jara ha defendido posiciones que no se habían oído en el círculo de la candidata y que estarían causando incomodidad en los sectores más duros.
Ayer, sin ir más lejos, el economista calificó las cifras de empleo como "un desastre" y cuestionó la cantidad de ministerios, la regulación ambiental y a las ONGs.
"Creo que es impresentable que hayan ONGs que nadie sabe cómo se financian", sostuvo ayer durante su participación en el "Tres visiones: un país. Escenario económico para el Chile que viene", organizado por Forvis Mazars y la UC.
Además, criticó la cantidad de ministerios que existen en Chile, que totalizan 25.
"El sistema está fallido", afirmó.
Pero esta mañana Escobar le quitó dramatismo a esa incomodidad. "Hemos constituido un grupo bien amplio de opiniones y partidos y de tendencias (...) Hay distintas opiniones y esas opiniones las estamos trabajando", dijo en entrevista con Radio Pauta.
"En esta etapa desde luego hay bastante discusión; hay gente que dice las cosas que digo yo y hay gente que dice cosas distintas. Y nos tendremos que poner de acuerdo", indicó también.
Precisó, además, que con Jeannette Jara tienen "altos grados de coincidencia".
"No es el programa que yo habría hecho"
Escobar fue consultado además por las propuestas que inicialmente había hecho la candidatura de Jara en materia económica, que incluían la nacionalización del litio y del cobre y que hoy complican a la candidata comunista, quien ayer en un debate aseguró que en la primera la idea de nacionalizar el cobre "jamás se tocó", pese a aparecer de forma textual en su programa.
"No es el programa que yo habría hecho", indicó el economista.
También se le preguntó acerca de si la negociación ramal tendría algún tipo de prioridad en un eventual gobierno de Jara. "No tenemos una posición definitiva sobre ese aspecto dentro del comando", sostuvo.
Aunque agregó que "es una idea que tiene bastante simpatía dentro de la centro izquierda en Chile".
Salario mínimo no impactó el empleo
En el seminario de ayer, el también exasesor del Ministerio de Hacienda comentó los 141 empleos creados en un año, según las últimas cifras que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sus dichos sorprendieron, pues señaló que "la cifra es un desastre. De eso no cabe ninguna duda".
Aunque aclaró que esos números están más bien ligados al crecimiento del PIB.
Hoy Escobar fue consultado acerca de si el alza del salario mínimo, que quedó por sobre los $500 mil, había impactado en el empleo. El economista negó que eso haya ocurrido.
"La información que yo tengo es que el salario mínimo no ha tenido un impacto importante en el empleo", comenzó indicando. Luego agregó que "hay un dato que es fundamental en esa información: es que el empleo formal aumentó más y disminuyó el empleo informal".
Con ello en cuenta, sostuvo que "la gente de las empresas que pagan impuestos, que pagan las contribuciones y que pagan el salario mínimo no han tenido problemas para aumentar su empleo (...) El empleo formal debería ser el primer afectado".