EMOLTV

Valenzuela detalla alcances de la suspensión de carne desde el sur de Argentina: "No podemos jugar con fuego"

La medida del SAG se dio en respuesta a modificaciones sanitarias del país trasandino.

07 de Agosto de 2025 | 14:21 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El Mercurio
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la suspensión de las importaciones de carne desde la Patagonia argentina a Chile, decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el pasado 30 de julio.

Lo anterior, ha generado inquietud trasandina, ante las consecuencias económicas que podría tener la decisión, que se da en respuesta al cambio de normativa sanitaria concretara por el gobierno de Javier Milei.

Frente a las inquietudes levantadas al otro lado de la cordillera, el secretario de Estado defendió la medida y explicó que responde a criterios estrictamente sanitarios.

Valenzuela subrayó que las importaciones que se encuentran suspendidas son las del sur de Argentina, no las de todo ese país. Un dato relevante considerando que Chile importa desde ese país principalmente carne de vacuno, producida en el norte del territorio trasandino.

¿Qué ocurrió? La autoridad detalló que la zona sur de Argentina está declarada libre de fiebre aftosa y no hay vacunación. Sin embargo, el gobierno argentino permitió el ingreso al sur de carne de la zona norte, donde sí hay fiebre aftosa -y cuyos animales están vacunados-, por lo que se podría poner en riesgo la carne del sur.

"Lo que está suspendido es la carne de la zona sur", resaltó Valenzuela.

La resolución N° 5952/2025 del SAG dejó sin efecto el reconocimiento sanitario que desde 2008 permitía catalogar a gran parte de la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que encendió alertas en los medios argentinos. "Como permitieron la trashumancia, que se llama, nuestro SAG tiene que visitar, corroborar de que no se han producido niveles de eventual contagio", precisó el ministro.

Valenzuela también enfatizó la importancia del resguardo sanitario que ha logrado Chile en las últimas décadas: "Recordemos, Chile luchó por medio siglo, fue el primer país de América Latina en declararse libre de la fiebre aftosa en el año 1981 y no podemos acá jugar con fuego".

En cuanto a los volúmenes afectados, Valenzuela relativizó el impacto de la medida sobre el abastecimiento local, afirmando que la carne argentina que se importa desde el sur de ese país es principalmente ovina y es "bastante poco lo que importamos".

Por último, el titular de Agricultura confirmó que el SAG enviará una misión técnica a la Patagonia argentina durante la primera quincena de septiembre, para evaluar en terreno las condiciones epidemiológicas.

Respecto a la duración de la suspensión, señaló que "depende de lo que observemos".