Andrés Music, quien hasta hoy se desempeñaba como gerente general de la Divisón El Teniente, ha sido el primer hombre de la primera línea en cesar de sus funciones luego de la tragedia en la mina, que dejó un saldo de seis fallecidos el 31 de julio.
Esto, a pesar de que Codelcó afirmó que la salida fue bajo términos de "mutuo acuerdo" y que no obedece a la "asignación de alguna responsabilidad", sino que "a la necesidad de focalizar la atención de la división en los desafíos que presenta la ejecución".
Music fue uno de los rostros más visibles de la cuprera estatal durante los días que transucrrió la crisis. Es que ejecutivo estuvo entre quienes lideraron las vocerías y respondieron las preguntas de los medios, lo que en algunas ocasiones lo expuso a críticas.
Quién es Music y los conflictos que enfrentó en El Teniente
El ingeniero civil de la Universidad de Chile llegó a Codelco en 2010. Desde entonces ocupó distintas posiciones, casi todas en El Teniente. Se desempeñó como ingeniero en perforación, jefe de unidad y superintendente de producción. En 2019 llegó a la gerencia que general, que dejará mañana.
Antes de liderar El Teniente, Music ya había estado a cargo de otra División: Ministro Hales. En esta se desempeñó entre 2017 y 2019, según el currículum oficial que presenta Codelco.
Como gerente general de El Teniente, Music ganaba poco más de $490 millones líquidos al año, según información de la página oficial de Codelco.
La administración de Music en la Región de O'Higgins no estuvo exenta de polémicas.
En 2022, se denunció que el ingeniero -junto a otras instancias de la administración- habría ejercido presión fuera del marco sindical, como en reuniones en localidades externas, para influir en las negociaciones colectivas.
Pero también ha contado con reconocimientos. En septiembre de 2024, según informó la propia Codelco, Music fue galardonado por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de O'Higgins como el ejecutivo más destacado del año.
Durante esa instancia, el ahora exgerente indicó que "Codelco busca ser una empresa en la que cada uno sea capaz de ser su propio líder del autocuidado, una empresa donde, con solidaridad y valentía, seamos capaces de advertir sin tapujos cuando un compañero, compañera, líder o liderado está cometiendo un error o llevando a cabo una conducta insegura y así mitigar al máximo la posibilidad de que ocurran accidentes cuidándonos unos a otros de manera permanente".
En abril de este año, Music se entrevistó con el medio regional El Rancagüino, por los 120 años de El Teniente. "Estamos en un muy buen momento y desafiados para seguir convirtiendo el cobre en recursos para financiar inversión social. Este yacimiento guarda en sus entrañas cuantiosos recursos, al ritmo actual tiene para más de cien años adicionales", dijo en esa ocasión.
"Fue un año difícil (el 2024) en términos productivos -agregó- y esperamos este 2025 estar en rangos similares para, paulatinamente, recuperar nuestra producción y estabilizarnos en torno a las 450 mil toneladas de cobre, lo que será posible en la medida en que se vayan incorporando los nuevos proyectos".
Cabe destacar que en los últimos días una serie de expertos han señalado que El Teniente inevitablemente sufrirá mermas por los días de la paralización tras el accidente. Estás pérdidas llegarían a los US$10 millones diarios.
Claudio Sougarret llega a reemplazar
En reemplazo de Music -e interinamente- quedará Claudio Sougarret, quien se desempeña como gerente de operaciones de la división. El ingeniero es hermano de André Sougarret, ex timonel de Codelco y quien jugó un rol clave en el rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.
Sougarret también tiene una larga trayectoria. Trabajó desde 1993 a 2012 en El Teniente, llegando a ser subgerente general de operaciones. Luego partió a Antofagasta Minerals, donde estuvo hasta 2017, para entonces volver a El Teniente.
Además de ingeniero, es Magíster en Administración de Empresas.
Su misión prioritaria será restablecer las operaciones autorizadas bajo estrictas condiciones de seguridad y gradualidad, en el marco del Plan de Retorno Seguro y Gradual definido por la compañía y las autoridades.