EMOLTV

Gobierno británico consultará a sus ciudadanos las medidas para reducir el déficit

El ministro de Economía, George Osborne, afirmó que pretende pedir la opinión de los funcionarios, los partidos políticos, los sindicatos y el público en general.

08 de Junio de 2010 | 13:06 | EFE

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy que quiere involucrar a los ciudadanos sobre las medidas que introducirá el Gobierno para tratar de reducir el déficit presupuestario el país, cifrado en 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros).


En una comparecencia ante el Parlamento, Osborne afirmó hoy que pretende pedir la opinión de los funcionarios, los partidos políticos, los sindicatos y el público en general a la hora de poner en práctica los pasos destinados a afrontar "este gravísimo desafío nacional".


El Gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas revelará el próximo 22 de junio cuáles son esas medidas que se emplearán durante los próximos tres años para tratar de rebajar el déficit que afronta el país, cuando se presente el presupuesto de emergencia.


Pese a ello, el Gobierno tiene previsto hacer futuras consultas públicas sobre materias específicas de cara a la revisión de la previsión del gasto público, que se llevará a cabo en otoño.


Osborne señaló que esperaba la colaboración ciudadana "en el gran desafío nacional para ver cómo logramos que este país viva dentro de sus posibilidades".


"Lo que queremos hacer es asegurarnos de que todos los partidos políticos, que los mejores y más brillantes cerebros de Whitehall (del Gobierno) y en el sector público, que grupos voluntarios, think-tanks, sindicatos y miembros del público se involucran en el debate sobre cómo, de forma colectiva, afrontamos el problema, ya que después de todo se trata de nuestra propia deuda nacional colectiva", subrayó.


El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a los británicos de que deben esperar recortes que afectarán sustancialmente a su "modo de vida" y que son necesarios para reducir el enorme déficit público, que, según dijo, es "peor de lo estimado".


Cameron, que no precisó cifras, se comprometió a aplicar esos recortes -destinados a reducir un déficit que se eleva a 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros)- de manera que no perjudiquen "a aquellos a los que debemos ayudar más" ni de forma que "dividan al país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?