EMOLTV

Gobierno anuncia nuevas medidas para fortalecer la transmisión en el sistema eléctrico

Se busca mejorar la tecnología disponible y certificar permanentemente los procesos de mantención.

28 de Julio de 2010 | 11:26 | Por Carlos Álvarez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de los recientes apagones que afectaron a varias ciudades del país, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció hoy una serie de medidas para fortalecer el rol del Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC), optimizando sus funciones de envío de la energía que proveen las empresas generadoras hacia las distribuidoras.


El secretario de Estado detalló el plan tras finalizar una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).


Entre las medidas anunciadas está una mejoría en la tecnología disponible por el CDEC, mayor autonomía de la Dirección de Operaciones de la entidad y relevar la capacidad del organismo para proponer las inversiones necesarias para garantizar la continuidad del suministro eléctrico.


Raineri informó también que las mantenciones de las instalaciones del sistema serán efectuadas por personal certificado permanentemente y que los procesos de mantención serán igualmente certificados.


El ministro insistió en la preocupación del Gobierno por los últimos cortes del suministro y reiteró que el próximo lunes se darán a conocer los resultados de la investigación sobre el apagón ocurrido el pasado mes de marzo.


La conferencia de esta mañana fue interrumpida a viva voz por un grupo de personas afectadas por lo que consideran como "cobros abusivos" de parte de la empresa eléctrica CGE.


La citada compañía implementó un cambio de su sistema informático, lo que derivó en una serie de problemas en los pagos de 1,5 millones de usuarios ubicados desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía.


En la oportunidad, Raineri explicó que CGE ya fue fuertemente multada y que el problema está en vías de solución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?