SANTIAGO.- El 4° Juzgado de Garantía de la capital rechazó hoy martes el acuerdo entre el Ministerio Público y los socios de FIT Corredores de Bolsa, Francisco Montaner y Roberto Guzmán, imputados por infracción a la Ley de Mercado de Valores, luego que se acogieran una serie de querellas interpuestas en su contra por el grupo Euroamérica, firma en la cual ambos se desempeñaron hasta mediados de 2007.
El convenio denegado consistía en que los acusados sólo estaban obligados a no cometer delitos por un año y firmar mensualmente.
En la audiencia de formalización, en la que ambos acusados fueron acompañados por sus abogados -Sebastián Reyes y Eduardo Urrejola en representación Montaner y Guzmán respectivamente-, se decretó orden de arraigo contra los dos ejecutivos.
La decisión del tribunal radicó en que el abogado de Euroamérica, Álvaro Morales, reveló que los ex directivos, efectuaron entre los años 2006 y 2007 cerca de 230 operaciones, que les significaron apropiarse presuntamente de más $200 millones.
Ante esto, la defensa de los imputados tendrá un plazo de 5 días para recurrir ante la Corte de Apelaciones e intentar revertir el fallo de la justicia.
El fiscal adjunto de Las Condes, Gonzalo de la Cerda, ya cerró un juicio abreviado el pasado 9 de julio, donde fueron condenados por los delitos de estafas y apropiación indebida, Roberto Monjes y Juan Claudio Valdés, quienes también se habían desempeñado como gerente de recursos humanos y de operaciones, respectivamente, en Euroamérica.
De la Cerda sostuvo al finalizar la audiencia que "los intervinientes tienen derecho a interponer los recursos que estimen pertinentes y que por ahora la investigación quedó formalizada con los imputados con medidas cautelares".
El martes pasado el directorio de FIT Research aceptó la solicitud de Francisco Montaner y Roberto Guzmán para dejar temporalmente sus funciones como gerente general y de inversiones en la corredora, aceptando las sugerencias realizadas por el Comité de Regulación de la Bolsa.