EMOLTV

Banco Central: Economía chilena sigue con alto dinamismo, pero mira a EE.UU.

En sus "antecedentes" para la reunión de política monetaria del jueves, instituto emisor destacó que la inflación anual ha seguido aumentado y se espera que supere el 3,0 en lo que resta del año.

11 de Agosto de 2010 | 18:24 | Reuters

SANTIAGO. - La economía chilena continúa con un alto dinamismo, aunque algunas importaciones se han desacelerado, en medio del resurgimiento de temores sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos, reveló hoy el Banco Central en un documento.


En sus "Antecedentes" para la reunión de política monetaria del jueves, el instituto emisor destacó que la inflación anual ha seguido aumentado y se espera que supere el 3,0 por ciento en lo que resta del año.


El Consejo del Banco Central se reunirá el jueves para evaluar la marcha de la política monetaria y el mercado espera que se decrete un alza de 50 puntos base en la tasa referencial de la economía para dejarla en 2,0 por ciento.


El documento cita que varios factores puntuales fueron determinantes en el IPC del mes pasado: el aumento en el gasto financiero ante el ajuste en el impuesto de timbres y estampillas, el incremento del valor del pasaje en el transporte público en Santiago y los aumentos de los precios de algunos alimentos, en parte por la estacionalidad habitual, pero también por las heladas que afectaron la producción de hortalizas.


Las últimas alzas de precios serían uno de los argumentos que tendría el instituto emisor para seguir normalizando el nivel de su tasa de referencia, al igual que el fuerte aumento que ha estado registrando la actividad económica, que haría menos necesaria la necesidad de estímulos monetarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?