EMOLTV

Central Campiche obtiene permiso que le permite reanudar construcción

Aunque Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso aprobó su calificación ambiental, labores habían sido suspendidas hace más de un año, en el mes de junio de 2009.

16 de Agosto de 2010 | 15:13 | Emol
imagen

Central Campiche logró el permiso de la Municipalidad de Puchuncaví.

El Mercurio

El gerente general de AES Gener informó, Luis Felipe Cerón,  en un hecho esencial a la SVS, que la Municipalidad de Puchuncaví entregó con fecha 10 de agosto el permiso de construcción para la Central Campiche, cuya construcción había sido suspendida hace más de un año, en el mes de junio de 2009.


Se trata de uno de los principales proyectos de generación termoeléctrica de la citada empresa en el país y uno de los más relevantes en construcción del mercado eléctrico nacional.


A principios de este año, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso, aprobó la calificación ambiental del proyecto ubicado en Puchuncaví, que supone una inversión de US$ 500 millones y un aporte de 270 MW.


En junio de 2009 se detuvo la construcción de la planta luego de que la Corte Suprema anulara el permiso ambiental dado por la Corema en mayo de 2008, por considerar que no cumplía los requerimientos de uso de suelo, en gran parte destinado a áreas verdes.


A fines del año pasado el Ministerio de Vivienda emitió un decreto que la ayudó pues determinó que terrenos mixtos, como los de Campiche, podían tener un uso industrial, pero el Concejo Municipal de Puchuncaví, lo rechazó.


Entonces, no obstante el permiso ambiental otorgado, se mantenia el litigio judicial entre el Municipio y el proyecto, lo que con la entrega del permiso respectivo por parte del muncipio despeja completamente el camino para la cobcreción del proyecto energético.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?