EMOLTV

Chile invirtió sólo un 0,4% del PIB en Investigación y Desarrollo en 2008

El promedio de los países de la OCDE, a la cual el país pertenece, es de 2,3% del PIB.

17 de Agosto de 2010 | 18:29 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo US$ 674 millones invirtió Chile en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2008, lo que equivale al 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último informe publicado por el Ministerio de Economía.


Si bien la inversión es baja, ésta ha ido incrementándose paulatinamente, puesto que el 2007 se utilizó un 0,33% del PIB.


No obstante, el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual Chile pertenece, es de 2,3% del PIB.


Pese a que para 2009 no hay una cifra concreta, el informe de Economía advierte que "podría eventualmente esperarse una ralentización en el gasto producto de la crisis financiera, dado que gasto en I+D tiende a ser procíclico".


Según el documento entregado por la secretaría del ramo, en el 2008 el 43% del gasto en Investigación y Desarrollo fue financiado por las empresas, inversión que se utilizó principalmente en ingeniería y tecnología.


En tanto, en el segundo lugar están las instituciones de Educación Superior que emplean un 40,4% en investigaciones relacionadas a las Ciencias Naturales.


El estudio sostiene además que el 54,9% del gasto de I+D se ejecuta en la Región Metropolitana, seguida por la V Región (9,0%) y la VIII (7,7%).


El documento concluye que en los próximos años debiera haber un incremento en el gasto de investigación y desarrollo financiado por fuentes extranjeras, principalmente por el sector astronómico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?