SANTIAGO.- Un nuevo capítulo se vivió hoy en el contexto del polémico y millonario proceso de licitación cédulas de identidad y pasaportes del Registro Civil, luego que la empresa Sagem denunciara que la firma ganadora Indra presentó una boleta de garantía fuera de plazo en el proceso.
La citada licitación-que busca operar durante un periodo de 10 años la emisión de nuevos pasaportes y cédulas de identidad- se adjudicó el 16 de julio pasado a Indra, pero no se ha podido cursar el contrato respectivo dado que el proceso es impugnado por otros oferentes como Sagem ante el Tribunal de Contratación Pública.
Un escrito presentado ayer por Sagem ante el Tribunal de Contratación Pública, sostiene que en reunión efectuada el mismo miércoles 18 entre el abogado de Sagem, Miguel Aylwin, y el fiscal de Corpbanca, Cristián Canales Palacios, este último reconoció que el 29 de marzo recibieron la instrucción de la Caixa de Barcelona de emitir una boleta de garantía cuyo beneficiario era el Servicio de Registro Civil e Identificación y cuyo tomador era Indra Sistemas Chile S.A. La solicitud contenía expresamente el requerimiento que dicha boleta indicara como fecha de emisión el 11 de marzo de 2010, sostuvo un comunicado de Sagem.
De esta forma, la boleta Nº 000486 por US$ 500.000 fue emitida efectivamente el 31 de marzo, pero con fecha de emisión 11 de marzo tal como se había solicitado desde el banco español.
De acuerdo a lo indicado por el fiscal de Corpbanca, estos hechos ya fueron informados a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, dijo la empresa.
Al respecto, Sagem sostiene que “este hecho viene a comprobar que Indra no cumplió con la exigencia de garantía que imponían las bases de licitación y que el Registro Civil cometió una grave irregularidad para favorecer a la empresa española”.
“Si la evaluación técnica se hubiera ajustado estrictamente a las bases de licitación –sostiene la empresa francesa-, nuestra propuesta debió haber sido la adjudicada. Presentamos la mejor oferta técnica y una oferta económica cuyo precio es 10,72% inferior al límite máximo impuesto en las bases”.
“Se espera que el Registro Civil actúe en consecuencia, decrete la inadmisibilidad de la propuesta de INDRA y proceda a revisar la evaluación técnica, eliminando los cambios de criterios que afectaron al final del proceso de evaluación. Si esto llegase a ocurrir, con los antecedentes que manejamos, sin lugar a dudas el adjudicado debiera ser Sagem”, sostuvo la compañía.
Está por verse que es lo que definirá el Tribunal de Contratación Pública al respecto, dentro de uno de los más polémicos procesos de licitación que se han llevado a cabo en servicios públicos en el último tiempo.