Próximo 24 de octubre comenzará procesamiento de propuestas recogidas por la Comisión Presidencial de Seguridad en el Trabajo.
El MercurioSANTIAGO.- Una vez que pase la euforia por lo que se espera sea un exitoso operativo de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, las miradas se volcarán a cómo evitar que este tipo de hechos no se repitan en el futuro.
Como señaló Víctor Araya, uno de los expertos en seguridad minera que integra la Comisión Presidencial de Seguridad en el Trabajo, los distintos sectores han estado haciendo presentaciones en la materia, las que a partir del 24 de este mes se procesarán hasta el 22 de noviembre, para efectos de entregar una propuesta concreta al Presidente Piñera. La instancia- se informó- sesiona hoy en la Región de O´Higgins.
Algunos de los sectores que han expuesto ante la citada Comisión han sido la Sociedad Nacional de Minería -que agrupa preferentemente a las mediana y pequeña minería- y por las grandes, una de las más importantes, BHP Billiton, operadora en Chile del yacimiento Escondida, el proyecto privado más grande del país.
La Sociedad Nacional de Mineria (Sonami) en su presentación a la Comisión junto con defender los esfuerzos del sector en materia de seguridad en los últimos años, reconoce que -a diferencia de la gran minería- "en la mediana y pequeña se necesitan dar un mayor impulso a la capacitación en seguridad".
"Estimamos interesante crear algún tipo de beneficio tributario específico, para favorecer la inversión en temas de seguridad en las pymes mineras. Al respecto, creemos que existe un espacio de mayor capacitación a través de las Mutuales de Seguridad, que como es sabido, generan importantes excedentes, los que asignados a esto, sin duda contribuirán a bajar la accidentabilidad laboral", señala la presentación de Sonami.
Además plantea que dada la gran cantidad de faenas mineras y los limitados recursos de Sernageomin, "es imperativo una mayor asignación presupuestaria para este servicio, ya que también cumple con otras importantes funciones, como las relacionadas con la geología y propiedad minera del país".
"También es importante la formación de una mayor cantidad de expertos en prevención para el sector. Actualmente, sólo el Sernageomin tiene la facultad de formar estos expertos (A, B, C), con el requisito previo de 5 años de experiencia en faenas mineras. Adicionalmente son cursos de alto costo. Al respecto creemos conveniente abrir esta formación y certificación de expertos en seguridad minera a otras instituciones de reconocido prestigio y crear opciones que ayuden al financiamiento de éstos".
Por otro lado, "las fuentes de información a las que se ha recurrido utilizan diferentes índices para entregar información sobre accidentabilidad. Se sugiere analizar la información estadística existente, de manera de proponer una eventual estandarización de los indicadores utilizados, y que sean comparables con los indicadores de países desarrollados", dice Sonami.
"Respecto de las normativas existentes en seguridad, son rigurosas, completas y abarcan todos los ámbitos de la producción minera, sin embargo pueden ser perfectibles, particularmente en la coordinación de los entes fiscalizadores y una mayor especificidad en las escalas productivas", se agrega.
"El rol fiscalizador en seguridad minera, que es competencia de Sernageomin, debe ser fortalecido. No es conveniente entregar un rol similar a otros organismos, ya que se produce descoordinación y la responsabilidad se diluye", se indicó.
BHP Billiton y Escondida
Otra empresa muy relevante que expuso sus argumentos a la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, fue BHP Billliton, operadora de la mayor minera de cobre privada del país: Escondida. La firma propuso "repontenciar los Comité de Seguridad Minera en todo el País, traspasando conocimiento y mejores prácticas de la gran industria a la mediana y pequeña".
Asimismo, involucrar a los organismos como el Consejo Minero y Sonami "para crear nuevas fuentes de traspaso de conocimiento y buenas prácticas" y "formalizar o normar como requisito legal a los monitores de seguridad que forma el Sernageomin para mediana y pequeña industria en base al número de trabajadores".
Por otro lado, se planteó "implementar un sistema de desarrollo y certificación de competencias en gestión de riesgos obligatorio en niveles básico para trabajadores, intermedio para capataces y jefes y avanzado para propietarios, administradores o dueños de faenas".
Y por último, se postuló "fortalecer las obligaciones legales referidas a los Comités Paritarios y hacerlo exigible a la mediana y pequeña industria con menor número de trabajadores".