EMOLTV

Falleció el destacado empresario nacional Eugenio Heiremans

El fundador y ex presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Seguridad murió a los 87 años.

17 de Diciembre de 2010 | 11:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El fundador de la Asociación Chilena de Seguridad, quien además fue su presidente durante 52 años, Eugenio Heiremans Despouy, falleció hoy a las 11.30 horas en el Hospital del Trabajador de Santiago, producto de una afección pulmonar.


El destacado dirigente empresarial de 87 años, que recientemente fue reconocido por las autoridades de Gobierno por su contribución a la seguridad de los trabajadores del país, entró en los últimos días en un complejo cuadro desde el punto de vista de su salud, el que se habría agravado en las últimas horas.


El "conde de los empresarios", como lo llamaban en Asimet, entidad de la que fue presidente, condujo también la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y ocupó varios directorios de empresas como lndura, CMPC, CAP y Megavisión, además de algunas instituciones como CEP, Universidad Bernardo O'Higgins y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.


Ex consejero honorario de la Sofofa -entidad que presidió en dos oportunidades- y Asimet, también se desempeñó como director de la Fundación Jorge Alessandri Rodríguez y de la Fundación Hernán Alessandri Rodríguez.


Nacido en Santiago el 27 de abril de 1923, Heiremans comenzó su vida laboral muy joven, trabajando en la firma familiar Socometal (Sociedad Anónima Heiremans de Construcciones Metálicas) de la cual llegó a ser gerente general y presidente. A los 22 años es nombrado director de Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas) y dos años más tarde presidente de la entidad.


En 1958, junto a un grupo de empresarios, fundó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) una corporación privada, sin fines de lucro, que administra el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de la fue su presidente ejecutivo por 52 años.


Ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en el mundo de la empresa privada: director y vicepresidente de la Compañía de Aceros del Pacífico, presidente de Pizarreño, Ticino Chile, Refractarios Chilenos S.A (RECSA) y Phillips Chilena.


También fue uno de los fundadores y primer presidente -en 1953- del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE). Además, en 1965 fue condecorado como "Comendador de la Corona" por Bélgica, país de origen de su padre.


Heiremans junto a los empresarios Hernán Briones y Ernesto Ayala formaron el llamado grupo de "los tres mosqueteros", reconocidos por su apasionada defensa del libre mercado.


"Manifestamos nuestro pesar y dolor por la muerte de quien fue nuestro guía por más de cinco décadas y pedimos al personal elevar una oración por el descanso eterno del alma de don Eugenio" señaló la Asociación Chilena de Seguridad a través de un comunicado de prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?