EMOLTV

Piden declarar "zona de sequía agrícola" a la Región del Maule

Según un estudio realizado por la Universidad de Talca, el déficit hídrico en el Maule alcanzó un promedio de 45%, siendo la zona norte de Curicó la que presentó el nivel más alto del país.

23 de Diciembre de 2010 | 10:05 | Orbe
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

CURICÓ.- El Capítulo Regional de Municipalidaddes de la Región del Maule, le pedirá al intendente Rodrigo Galilea, que declare a la región como "zona de sequía agrícola", por los bajos niveles de agua que presenta dicho sector del país este año.


Según un estudio realizado por la Universidad de Talca, el déficit hídrico en el Maule alcanzó un promedio de 45%, siendo la zona norte de Curicó la que presentó el nivel más alto del país con un 46%, mientras que el secano costero de la provincia de Linares llegó al 44%.


Por esto, el presidente del Capitulo Regional de Municipalidades del Maule, Iván Riveros, anunció que "a partir de hoy haremos llegar una carta donde pediremos formalmente al intendente que se declare la región como zona de sequía agrícola".


Asimismo, la autoridad explicó a diario El Centro que "creemos que el Gobierno tiene que reaccionar a través de la circular 33 del fondo regional de desarrollo, con la compra inmediata de camiones aljibes que se necesitarán dada la sequía de las napas subterráneas que no producen agua, es claramente un año de sequía y esperamos que se reaccione prontamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?