La ''locomotora alemana'' tendrá un buen crecimiento en medio de una Europa aún asustada por la llamada ''crisis de la deuda''.
El MercurioBERLIN.- La economía alemana probablemente marcó en el 2010 un crecimiento récord en el período post unificación, pese al duro invierno que frenó la actividad en diciembre, afirmó el sábado el ministro de Economía, Rainer Bruederle.
El Gobierno estima un crecimiento de un 3,4 por ciento para el 2010, equivalente al mayor desarrollo desde la unificación alemana en 1990. Las autoridades habían proyectado originalmente un crecimiento de un 1,4 por ciento para el 2010 pero elevaron la previsión en octubre.
Bruederle fue citado por reportes de medios en Alemania, diciendo que la cifra de crecimiento del 2010 podría ser por lo menos de un 3,6 por ciento. Alemania reportó una tasa de desarrollo de un 3,4 por ciento en el 2006, el mejor resultado desde 1990.
"Pese al duro invierno podemos asumir que tendremos un crecimiento récord en el 2010", aseguró Bruederle, refiriéndose al fío invierno y a las fuertes nevazones de diciembre.
"Las cifras más recientes de exportación son un indicador adicional de fortaleza", añadió.
Pero Bruederle no mencionó ninguna cifra -3,4 por ciento o 3,6 por ciento- en su declaración del sábado.
Bruederle dijo que se sentía confiado en el fuerte giro, que se produce tras una contracción de un 4,7 por ciento en el 2009, se mantendría el 2011.
"Lo más importante es que hemos probado en el último año lo que podemos hacer cuando cuenta", agregó. "Es por eso que tenemos todas las razones para sentirnos optimistas sobre el 2011. Si nos arremangamos, podemos llegar un paso más cerca del empleo total", añadió.
Se trata de muy buenas noticias para una Europa asustada por la "crisis de la deuda", que acaba de afectar a países como Irlanda y se teme pudiera llegar también en algún momento a España, aunque ese país parece haber sorteado con éxito el problema.