EMOLTV

Desempleo en el Gran Santiago bajó a 7,9% en diciembre del año pasado

Los economistas a cargo del estudio explicaron que a pesar de la leve disminución, la cifra está por sobre los niveles a la crisis económica del 2008.

25 de Enero de 2011 | 10:22 | Emol/ Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en el Gran Santiago bajó a 7,9% en diciembre del año pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer esta mañana por la Universidad de Chile.


Según el análisis, esto se traduce en que 230.600 personas encontraron trabajo y que un 11,7% de los hogares de Santiago tiene al menos uno de sus miembros desempleado.


La cifra es 0,3% inferior a la de septiembre, cunado el indicador mostró una tasa de desocupación de 8,2% y de 2,9% al comparar con diciembre de 2009.


Según el análisis, la reducción de la tasa se explica por un aumento de 4,0% en la ocupación y de sólo 0,8% en la fuerza de trabajo.


Los economistas a cargo del estudio explicaron que a pesar de la leve disminución, la cifra de 7,9% está por sobre los puntos previos a la crisis económica del 2008. 


"Las cifras demuestran que nos demoramos dos años en volver a los niveles que teníamos antes de la crisis de fines de 2008. Si bien el 7,9% es todavía una tasa elevada, es equivalente a lo que teníamos previo a la crisis", dijo el director del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?