EMOLTV

Piñera por Imacec: Chile puede liderar crecimiento de la OCDE

El Mandatario señaló que estas cifras demuestran que la economía nacional recuperó su capacidad de crecer en forma sana y sustentable.

07 de Febrero de 2011 | 12:40 | Emol
imagen

Presidente Sebastián Piñera estuvo esta mañana junto a los ministros Magdalena Matte y Hernán de Solminihac, colocando la primera piedra parque La Aguada, en San Joaquín.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó el resultado de la actividad económica de diciembre, informada por el Banco Central y que alcanzó un 5,7%, indicando que tales cifras demuestran que la economía nacional recuperó su capacidad de crecer en forma sana y sustentable.


"Hemos conocido el Imacec de diciembre que demuestra que el año 2010, a pesar de haber sido el año del terremoto, fue un año en que nuestra economía recuperó su capacidad de crecer y de crecer en forma sana, sólida y sustentable", dijo el Mandatario.


El Banco Central informó hoy que el Imacec- indicador que representa un índice muy cercano a lo que es el curso del crecimiento o Producto Interno Bruto (PIB) del país- creció un 5,7% en el pasado mes de diciembre de 2010.


Aunque la cifra resultó más baja de lo que esperaban los analistas- que apostaban a un 6% e incluso un 7%- demuestra que el país dejó atrás los efectos de la crisis económica internacional y los del terremoto de febrero del 2010. Con el indicador de diciembre la economía chilena podría crecer algo más del 5% en todo el año pasado y para el presente año se espera que crezca hasta un 6%.


El Presidente destacó asimismo que "éste es un crecimiento que va a acompañado de una fuerte creación de empleos, (con) más de 400 mil nuevos empleos creados durante el 2010, dando cumplimiento a uno de nuestros más sentidos compromisos".


Además-dijo- que se trata de un crecimiento "acompañado de un aumento sustancial en las inversiones, en las exportaciones y en la productividad de la economía chilena".


"Por eso estamos mirando hacia el futuro y vamos a trabajar para que se logre que este 2011 Chile sea el país de mayor crecimiento no sólo en América Latina, sino de la OCDE", enfatizó el Mandatario.


Chile es miembro de la OCDE, entidad que agrupa a las democracias, con sistemas de economía de mercado, más importantes del mundo, entre ellas EE.UU. y todas las economías más relevantes de Europa.


Piñera hizo las declaraciones en el contexto de sus actividades enmarcadas en la ceremonia de instalación de la primera piedra del Parque La Aguada. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?