EMOLTV

Profundizan 25 pozos para paliar sequía que afecta a Los Vilos en la región de Coquimbo

Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores del Secano (Padis) ha aportado financiamiento para 25 proyectos.

10 de Febrero de 2011 | 11:05 | ValorFuturo
imagen

Los Vilos es un hermoso balneario, pero hacia el interior se vive una situación de escasez de recursos hídricos.

El Mercurio

LA SERENA.- La sequía ha dado paso a la búsqueda de nuevas fuentes alternativas que permitan extraer el recurso hídrico con el propósito de no afectar el riego de los predios ni el consumo de los animales, según consigna diarioeldia.cl .


Por esta razón, en el sector de El Manzano, en Los Vilos, se encuentran trabajando en la profundización de pozos y abastecimiento de agua para los comuneros agrícolas de diferentes puntos de la comuna.


El Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores del Secano (Padis) ha aportado financiamiento para 25 proyectos de profundización de estos reservorios.


En ese sentido, Patricio Barraza, encargado de la Oficina de Desarrollo Rural del municipio indicó que "son proyectos de fomento del INDAP, que nosotros, a través de la municipalidad, apoyamos en la construcción. En este caso, pueden seguir con el crecimiento y riego de sus nogales, siendo una apuesta para contrarrestar la sequía".


Según explicó Barraza, las 25 obras tienen 6, 8 y 10 metros en algunos casos "y se está postulando a nuevos proyectos para ir en apoyo de ellos", aseveró.


Por su parte, el edil de esa comuna, Juan Jorquera, manifestó que estos trabajos conllevan una inversión de aproximadamente 1 millón 200 mil pesos y que esperan que con ello no se vean afectados los sistemas productivos.


"Es una solución para que cuenten con agua por un tiempo bastante extendido" puntualizó el alcalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?