EMOLTV

Valoran acuerdo entre Codelco y gobierno francés para la explotación de uranio

Diputado Juan Lobos dijo que se trata de “un gran paso para el desarrollo nuclear de Chile”.

25 de Febrero de 2011 | 12:54 | Emol
imagen

Chile está analizando la posibilidad de incorporar a su matriz energética la energía nuclear.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI, Juan Lobos, valoró el acuerdo firmado entre la estatal Codelco y el gobierno francés para la explotación de uranio en el norte del país, indicando que se trata de “un gran paso para el desarrollo nuclear de Chile”.


Ello "va en la dirección correcta no sólo para garantizar en el futuro un abastecimiento seguro de energía, sino que abre una nueva oportunidad de desarrollo para el país”, dijo Lobos.


El parlamentario agregó que “por año el país ha perdido toneladas de este estratégico mineral, y nuestro gobierno, con esta decisión, comienza el proceso para revertir esta situación”.


El uranio se encuentra en bajas concentraciones en el suelo, el agua y las rocas, asociado a diversos minerales, principalmente la pechblenda o uraninita y también es un subproducto de la producción de cobre, oro o fosfatos.


Lobos recalcó que “sin duda la minera estatal tiene las condiciones para realizar estas labores de exploración y eventual comercialización del uranio, lo que se potencia aún más cuando la alianza es con el país líder en materia nuclear de Europa”.


El diputado de la UDI recordó que de acuerdo a un informe de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) del año 2006, en 2004 se había perdido más de 9 mil toneladas de uranio, producto de los procesos en los yacimientos de cobre de Chuquicamata, Sagasca, El Tesoro y Bahía inglesa, entre otros.


De acuerdo a ese informe de la Cchen, destacó el parlamentario, en Chile se pierden cantidades tan apreciables de uranio que podrían abastecer un reactor de potencia, "en consecuencia si se acumularan, el Estado podría formar un stock, y habría suficiente mineral para cuando entre en operaciones un reactor productor de energía en el país".


El parlamentario sostuvo que “el Ministerio de Minería y Energía han tomado conciencia de este hecho y además va a permitir sentar las bases del desarrollo nuclear que Chile tiene que emprender en el corto plazo”.


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?