EMOLTV

Chile y Perú conforman equipo bilateral para evaluar venta de energía

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que se está construyendo la infraestructura que permitirá las transacciones para importar o exportar entre los países.

25 de Febrero de 2011 | 17:19 | Valor Futuro
imagen

Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme.

El Mercurio

LIMA.- Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas (MEM) de Perú, anunció este viernes la conformación de un equipo bilateral entre Chile y Perú para evaluar la venta de energía al país del sur, pese a que aclaró que por el momento no hay una definición concreta.


"La reunión que hemos tenido es justamente producto de la voluntad de  ambos países de buscar oportunidades las cuales se puedan desarrollar más  adelante en un proyecto conjunto", explicó.


Estas declaraciones las brindó en el marco de la reunión de ministros  de Relaciones Exteriores y Energía de Colombia, Chile, Ecuador y Perú,  donde analizaron la implementación de un proyecto de interconexión eléctrica que fortalezca la integración y seguridad energética.


Por su parte, el canciller, Alfredo Moreno Charme, precisó  que están construyendo caminos para crear la infraestructura que permita  hacer las transacciones para importar o exportar (dependiendo el caso) entre los países.


Sobre la reunión de cancilleres, Pedro Sánchez señaló que por el  momento no hay una fecha de cuándo se iniciará el tema de la interconexión.


Además, indicó que es una situación específica con cada país que pueden  ir avanzando en forma específica y particular.


RECORTE DE ENERGÍA


Sobre los problemas de energía, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Juan Manuel Contreras, aseguró que en este  momento su país está tomando las medidas preventivas que van a permitir un  mejor uso de los embalses para asegurar el suministro de energía durante  el año.


"Se están tomando estas medidas con antelación para tener agua en los  momentos críticos y poder tener un manejo adecuado de la energía",  precisó.


Al respecto, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Recursos  Renovables de Ecuador, indicó que ahora su gobierno está invirtiendo "en  forma intensiva" en nuevos proyectos que por el momento garantizarán la  energía en su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?