EMOLTV

Foro Económico Mundial destaca a dos chilenos entre los Jóvenes Líderes de 2011

De los 190 seleccionados a nivel mundial, sólo 16 galardonados corresponden a América Latina.

09 de Marzo de 2011 | 16:38 | Emol

GINEBRA.- El Foro Económico Mundial (FEM) anunció hoy la nómina con los Jóvenes Líderes Mundiales 2011, lista en la que incluyeron dos chilenos entre 16 seleccionados de América Latina.


Se trata de Eric Parrado, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y quien se desempeñó como asesor macroeconómico del ex ministro Andrés Velasco, y Tomás Recart, director general de Enseña Chile.


Cada año, el Foro reconoce y rinde homenaje a un máximo de 200 jóvenes líderes de todo el mundo que destacan por sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a forjar el futuro del mundo.


Para el 2011, el Foro seleccionó a 190 Jóvenes Líderes Mundiales de 65 países y procedentes de diversos sectores de la sociedad, como el sector empresarial, la sociedad civil, empresariado social, ámbito político, del Gobierno, del mundo del arte y de la cultura, y de los medios de comunicación y la opinión pública.


La nueva promoción representa a todas las regiones: Asia Oriental lidera la selección con 50 jóvenes, seguidos por Asia Meridional (18), Europa (42), Oriente Medio y África del Norte (13), África Subsahariana (14), América del Norte (37) y América Latina (16).


En este sentido, el FEM destaca que en la selección de este año, se ha reflejado una mayor paridad de género, con un 44% de mujeres.  


Entre los elegidos en América Latina, además de los chilenos, se encuentran: Wenceslao Casares, codirector general de Bling Nation (de Argentina pero con sede en los Estados Unidos), María Eugenia Vidal, ministra de Trabajo Social de Argentina; Wolff Klabin, director de ORT Brasil, Liliana Gil, directora de Johnson&Johnson de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, secretario general de la Presidencia de la República de Colombia, Yara Argueta, presidenta ejecutiva de Grupo Solid de Guatemala, Mario Martín Delgado Carrillo, secretario de Educación de la Ciudad de México, Carlos Mota, columnista y reportero del Grupo Editorial Milenio de México, Guillermo Romo, presidente del Grupo Mega de México, y Ricardo Terán, cofundador y socio gerente de Agora Partnerships de Nicaragua.


"La próxima generación de líderes se enfrenta a los desafíos más grandes e irresolubles que se han visto hasta el momento, y estos no pueden abordarse con las estrategias, instituciones, valores y actitudes actuales. Para resolver estos desafíos de un modo serio y sostenible, se requieren nuevas ideas, la participación de múltiples partes interesadas y nuevas formas dinámicas de colaborar para concebir soluciones innovadoras que sean realmente globales", afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.


Seleccionados de entre un grupo de casi 5.000 candidatos, los Jóvenes Líderes Mundiales de 2011 fueron elegidos por un comité de selección, presidido por la Reina Rania Al Abdullah de Jordania.


Los homenajeados de 2011 pasarán a formar parte del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, una comunidad que actualmente está compuesta por 668 personas destacadas en la sociedad. Los Jóvenes Líderes Mundiales se reúnen en una cumbre anual que este año se celebrará en Dalián (República Popular China), del 12 al 16 de septiembre de 2011. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?