EMOLTV

Sistemas para ahorrar agua en las casas pueden bajar el consumo hasta un 70%

Desde sencillos dispositivos para las llaves hasta programadores de riego en los jardines son las posibilidades que ofrece el mercado.

02 de Abril de 2011 | 09:23 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Al ahorro energético que se ha propuesto desde el Gobierno hasta los privados, se suma la disminución del consumo de agua a nivel doméstico, situación que podría verse apoyada por los consumidores si realizaran pequeños equipamientos en las llaves de mano, ducha, lavaplatos, e incluso a nivel exterior como es el caso de los riegos en los jardines.


Una de las medidas más sencillas y económicas que ofrece el mercado son los dispositivos que se ubican en las llaves de agua, ya sea para el lavamanos, lavaplatos o de cualquier otro tipo.


Con un costo que parte en $1.990 por tres unidades, permiten una disminución de entre 20 y 60% en el consumo de agua. (Set ahorro de agua Duschy en Home Center).


"Otro producto es el aireador que se coloca en todas las griferías y permite ahorrar agua por medio del aumento del volumen en el caudal de agua", señaló un representante de Easy, que ofrece estos productos por precios desde 2.290 cada uno.


Ahora si el objetivo es realizar un ahorro importante, esto se puede lograr cambiando el sistema del estanque de los baños. La capacidad promedio de éstos es de seis litro y por lo general se pierde mucho en estas acciones. Si bien el consumo disminuye sustancialmente, los equipos son más caros que los anteriores.


Una opción es el mecanismo con tapa 'show close' (Modelo Montecarlos en Homecenter) el cual por medio de un cierre lento impide que se descargue de golpe el total del agua en los sanitarios, aportando un ahorro cercano al 30% cada vez que se manipule.


Otra alternativa son los baños con válvulas dual flash, "que permiten diferenciar las descargas facilitando al cliente que por medio de un botón se realiza la descarga del 50% de éste y si requiere, se aprieta una segunda vez para el total de ella", indicaron en Easy.


Duchas y jardines


En la misma línea, también se pueden ajustar los mangos de las duchas, con equipos diseñado para economizar entre un 30% y 70% de agua y de gas en comparación a las duchas tradicionales.


Éste aparato tiene un costo de $34.990 y entrega una ducha de lluvia fina e incluye un "chorro masaje". (Marca Nibsa en Homecenter)


Y para un completo compromiso en pro del ahorro a nivel doméstico, el exterior de las casas, como los jardines, son una fuente importante que demanda día a día de este bien. Para ello, la recomendación de los expertos es la instalación de sistemas de riego programados que funcionan según la hora y tiempo previamente indicados.


"Los equipos se eligen según el tamaño del jardín y la cantidad de estaciones que el cliente desee regar", indicó el jefe de línea productos ECO y energías alternativas de Sodimac, Ricardo Solis.


Y agrega que "el ahorro más eficiente en el jardín siempre será el sistema de riego programado o automático. Éste se puede optimizar usando mangueras inteligentes, donde el agua se filtra a través de pequeños poros aunque se instalen bajo tierra", señaló Solis.


En el caso de los programadores, existen dos versiones de estos equipos: Una que funciona por medio del sistema eléctrico y otra con pilas. Uno de los modelos eléctricos más económicos son los de cuatro regadores, con un costo de $32.000 (Orbit), y si se desean regar más de diez estaciones, existe un equipo que permite regar 12 lugares con un valor superior de $110.000 (Orbit).


Green Save


Otra opción son las duchas de la empresa Green Save. Éstas operan con válvulas de retención de flujo, que aumentan la presión para que el agua salga pulverizada, gastando poco menos de 6 litros por minuto en vez de los 12 litros que en promedio gastan las tradicionales.


Las duchas, que se comercializan a través de Falabella TV o en la página web, con un envío gratuito desde Concepción, pueden conseguir un ahorro de hasta un 60% en las cuentas de agua y gas familiar, y podría durar hasta 10 años. Su precio va desde los 10 mil a los 30 mil pesos.


La firma además ofrece aireadores tradicionales para lavamos y lavaplatos, incluso vende uno automático, que activa la llave con sólo poner las manos bajo ésta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?