EMOLTV

Banco Central aumenta proyección de inflación a 4,3% para este año

El Informe de Política Monetaria resalta que la actividad económica crecerá este año en un rango de 5,5 y 6,5%, igual al previsto en diciembre.

04 de Abril de 2011 | 10:52 | Por Carlos Álvarez, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un aumento en la proyección de inflación para el presente año y un rango de crecimiento igual al proyectado en diciembre del año pasado anticipó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado hoy a la comisión de Hacienda del Senado.


El texto considera que la inflación alcanzará en diciembre un aumento anual de 4,3%, que se compara con el 3,3% considerado en el IPoM de diciembre, en gran parte influido por el alza internacional del precio del petróleo.


Asimismo, proyecta que el IPC descenderá a 3% en el curso del 2012 y se mantendrá en torno a ese valor hasta fines del horizonte de proyección, que es del primer trimestre de 2013.


"La relevancia del mayor precio actual y previsto del petróleo en las proyecciones de inflación se refleja en que 0,7 puntos porcentuales del cambio en la proyección a diciembre próximo se explica por el efecto directo del mayor precio de los combustibles. El mayor precio del petróleo también tiene efectos indirectos capturados en los precios del transporte público y en la propagación", dice el IPoM.


El documento resalta que la actividad económica crecerá este año en un rango de 5,5 y 6,5%, igual al previsto en diciembre, aunque en esta ocasión "el balance de riesgo esta sesgado al alza".


Para el año 2011 la proyección de crecimiento mundial contenida en el socumento es de 0,3 puntos porcentuales superior a la considerada en diciembre, a pesar de la catástrofe ocurrida en Japón, la tercera economía mundial.


La demanda interna, por su parte, aumentará 7,6%, por sobre el 6,6% del IPoM anterior, ya que el consumo privado crecerá a tasas superiores a las consideradas a fines de 2010. Esto se apoya en datos del último trimestre de 2010 y primero de 2011 que han seguido dando cuenta del dinamismo de este componente del gasto. Asimismo, destaca que el "retiro de los estímulos macroeconómicos cooperará para que la velocidad de incremento del consumo disminuya, y la economía sostenga tasas de crecimiento acordes con su capacidad instalada".


Respecto del tipo de cambio, el Consejo prevé que el TCR se mantendrá en torno a los valores recientes por cuanto en los últimos meses se ha situado en niveles coherentes con sus fundamentos de largo plazo.


Crecimiento mundial


El Consejo destacó que en los últimos meses el escenario de crecimiento mundial es más favorable que el previsto en diciembre del año pasado. Así, prevé que el crecimiento mundial será de 4,1% en vez del 3,8% del IPoM anterior.


En tanto, el terremoto en Japón debiera tener, por ahora, efectos "mayormente circunscritos al crecimiento de esa economía".


"El escenario base supone que el crecimiento nipón de este año será 5 décimas inferior al que se habría dado de no haber ocurrido el terremoto y maremoto. Este recorte de la proyección es similar al que muestran las proyecciones de consenso. Con todo, para el bienio 2011-2012 se espera que el crecimiento mundial promedie 4,2%, idéntico al promedio del período 2000-2007, con brechas de capacidad en las economías desarrolladas que, aunque se irán cerrando paulatinamente, seguirán abiertas", afirma el IPoM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?