EMOLTV

Acciones de minoristas caen en la bolsa de Santiago tras elecciones en Perú

Cencosud, Falabella y Ripley Corp tienen millonarias inversiones en el país vecino.

11 de Abril de 2011 | 11:30 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Los títulos de las principales minoristas chilenas caían el lunes en la bolsa local, afectadas por los temores de inversionistas tras el avance del candidato nacionalista Ollanta Humala a un balotaje en la elección presidencial de Perú.


Las minoristas chilenas Cencosud, Falabella y Ripley Corp tienen millonarias inversiones en Perú.


"La posibilidad de que (Ollanta) Humala gane la presidencia podría generar un ambiente de negocio que restrinja los ingresos para las firmas chilenas, podría haber cambios regulatorios o alzas de impuestos a empresas, en general", dijo Claudio González, gerente de estudios de la correduría Tanner.


Humala ganó las elecciones el domingo, pero no logró la mayoría por lo que deberá enfrentar en una segunda vuelta a la hija del ex mandatario Alberto Fujimori o al ex ministro de Economía Pedro Kuczynski, quienes se encontraban el lunes a la espera del conteo final de votos.


Durante las operaciones, las acciones de Ripley perdían un 1,65% a 603,50 pesos, los títulos de Falabella cedían un 1,27% a 4.600 pesos, mientras que los papeles de Cencosud bajaban un 0,44% a 3.470 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.


En Perú también tiene una fuerte presencia la aerolínea chilena LAN, junto a varias empresas constructoras. Los papeles de LAN cedían en las primeras operaciones un 0,09%, a 12.180 pesos por acción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?