EMOLTV

Las exorbitantes cifras del edificio que busca convertirse en el más alto del mundo

Medirá ocho veces la Torre Titanium, costará 29 mil millones de dólares y tendrá más de 200 pisos.

16 de Abril de 2011 | 12:28 | Emol
imagen

El Kingdom Tower a la izquierda con la gigantesca cuidad que se planea construir a su alrededor.

Kingdom Holding Company

SANTIAGO.- Aunque hace más de tres años que se está hablando de él, esta semana la familia real de Arabia Saudita reveló cuáles son sus planes para construir el edificio más alto del mundo, que medirá la escalofriante cifra de 1.600 metros de altura, es decir, ocho veces la Torre Titanium de Santiago.


Bautizado como "Kingdom Tower", se estima que su costo será de aproximadamente 29.000 millones de dólares y se emplazará en Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita y con los puertos más importantes de la nación, a orillas del Mar Rojo.


El también llamado "One mile high" (Una milla de alto) todavía no tiene fecha de término, pero ya se sabe que llegar en ascensor hasta la parte más alta demorará cerca de 12 minutos desde el primer piso.


Si se tratase de un edificio de viviendas tradicionales, esta mole tendría el equivalente a 550 pisos y aunque por ahora no hay una estimación de la cantidad de plantas que albergará, es seguro que serán más de 200.


De acuerdo con los planes, los mil primeros metros los ocuparán -en este orden- oficinas, un hotel y cuatro áreas residenciales, mientras que los restantes 600 metros estarán reservados para los equipos capaces de proveer la energía necesaria para hacerlo funcionar, además de un complejo comercial, salones de conferencias y un mirador en su azotea.


El proyecto liderado por el Kingdom Holding Company (KHC), cuyo máximo inversionista es el príncipe Alwaleed bin Talal, aseguró que alrededor de la torre se construirá una ciudad que ocupará una superficie de 23 millones de metros cuadrados, que albergará 80 mil habitantes.


Semejanzas con el más alto del mundo


KHC anunció esta semana que la firma de arquitectos Adrian Smith + Gordon Hill estará a cargo del diseño.


Smith fue el encargado de hacer posible la edificación del Burj Khalifa, la construcción emplazada en los Emiratos Árabes que con sus 828 metros actualmente es la más alta del mundo.


Pero esto no será lo único que unirá al Kingdom Tower con el Burj Khalifa, ya que la empresa a cargo de financiarlo será Emaar, la misma del edificio de Emiratos Árabes.


Críticas y dudas


Entre los expertos en rascacielos no han faltado quienes han tildado el proyecto de descabellado. Otros ya plantean sus dudas respecto a problemas constructivos tan simples como la solución que se le dará para evitar que el hormigón llegue a 1,6 kilómetros de altura sin antes fraguarse en el camino, ya que este proceso sólo demora 45 minutos, y con la tecnología actual, bombearlo desde el suelo demoraría más que esto.


¿Y las escaleras de seguridad? Es otra de las inquietudes que se plantean los especialistas.


Sus más cercanos competidores


Por ahora sus más cercanos adversarios, todos proyectos que por ahora sólo pueden ser catalogados como propuestas, están a más de 300 metros de distancia.


El más próximo es la llamada Torre Biónica, que con 1.288 metros, busca albergar a más de 100 mil personas. El proyecto fue creado por los arquitectos españoles Eloy Celaya, María Rosa Cervera y Javier Gómez.


A más de medio kilómetro de distancia quedan el Murjan Tower, en Bahrain, con sus 1.022 metros, y el Mubarak Tower (Kuwait), que tendría una altura de 1.001 metros si se cumple la proyección de ser inaugurado en cinco años más.


Los diez edificios más altos del mundo


De cumplir con sus expectativas, el Kingdom Tower será casi el doble que el edificio más alto construido hasta ahora.


1.- Burj Khalifa, Dubai, 828 metros
2.- Taipei 101, Taipei, 508 metros
3.- Shanghai World Financial Center, China, 492 metros
4.- International Commerce Centre, Hong Kong, 484 metros
5.- Torres Petronas, Malasia, 452 metros
6.- Nanjing Greenland Financial Center, China, 450 metros
7.- Willis Tower, Estados Unidos, 442 metros
8.- Guangzhou International Finance Center, China, 438 metros
9.- Trump International Hotel and Tower, Estados Unidos, 423 metros
10.- Jin Mao Tower, China, 421 metros


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?