EMOLTV

Ministra Matthei delínea logros y desafíos de la cartera de cara al 1 de Mayo

La secretaria de Estado señaló que en los próximos dos meses estarán listos los primeros proyectos de ley en materia de seguridad laboral.

15 de Abril de 2011 | 09:05 | Carlos Alvarez, Emol
imagen

La ministra del Trabajo participó ayer en actividades en Purranque, en las cercanías de Osorno.

El Mercurio

OSORNO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, delineó algunos de los principales logros y desafíos que en materia laboral, está abordando la cartera, de cara a la conmemoración del próximo 1 de Mayo.


La secretaria de Estado precisó que en "uno o dos meses" estarían listos los primeros proyectos asociados a las modificaciones relacionadas con la seguridad del trabajo, tema que surgió con fuerza luego del accidente de los 33 mineros.


La ministra señaló además que, por parte de la cartera, está listo el proyecto del "multirut", tras lo cual viene ahora una fase de conversaciones políticas.


En cuanto a los desafíos, Matthei adelantó que este año la creación de empleos sería "bastante menor que la del año pasado".


La titular del Trabajo precisó que las principales líneas del Ministerio tienen que ver con lograr una mayor creación de empleo y que éste sea de calidad- con una preocupación especial en materia de educación y capacitación de los trabajadores-, en un cuadro en que, en todo caso, advirtió que la generación de empleo será "bastante menor" que el año pasado.


Consultada respecto de qué logros quiere enfatizar el Ejecutivo al conmemorarse el próximo 1 de Mayo, día de los trabajadores, Matthei dijo que "tenemos muchas cosas que mostrar: Desde ya, el postnatal que es un tema muy importante para las mujeres, dado que aún son pocas las mujeres en la fuerza de trabajo en Chile y mientras más vulnerables, menos posibilidades tienen de ingresar a trabajar. No tiene con quien dejar sus hijos".  


Indicó que otra área de trabajo tiene que ver con el tema del multirut, tópico que ha generado debate entre distintos sectores por el alcance del mismo.


"Estamos en la etapa de empezar a conversar con distintos sectores políticos el tema del multirut, eso no han tomado mucho trabajo, para poder formular algo que sea bien hecho", sostuvo.


Sobre cuándo estaría una propuesta legislativa al respecto, dijo que "no quiero dar fechas, porque en realidad cuando uno empieza a conversar...El proyecto, por nuestro lado, ya está listo, pero siempre hay una etapa de conversaciones previas que es importante", dejando entrever que la iniciativa será discutida con sectores que han mostrado preocupaciones por la solución que se estaría gestando al respecto.


Apuntó que además se está trabajando "muy fuertemente en el tema del Sence, porque para nosotros el tema de la capacitacion y de la educacion de los trabajadores es fundamental, porque no se trata sólo de cumplir una meta de un millón de empleos, se trata de que esos empleos sean de buena calidad, que la remuneración sea digna y eso tiene mucho que ver con la educación y la capacitación de los trabajadores".


Proyectos de seguridad laboral


Indicó que en el tema de la seguridad laboral, ya se conformaron las seis mesas de trabajo que estan debatiendo a nivel nacional y que además esa experiencia se ha replicado a nivel regional, porque por ejemplo, "hay sectores como el agrícola que son distintos en el sur y el norte, y por eso esto debe discutirse a nivel regional, dado que los requerimiento de seguridad pueden ser distintos".


Sobre cuándo estarían los proyectos asociados al tema de seguridad- los que fueron preanunciados a fines del año pasado, luego de que se lograra el rescate exitoso de los 33 mineros de la mina San José- indicó que "ya los primeros proyectos de ley debiéramos entregárselos al Presidente Piñera dentro de 1 ó 2 meses; y hay otro que debiéramos estar entregando dentro del segundo semestre, pero estamos trabajando muy aceleradamente, porque son muchos los proyectos que hay que modificar".


Entre la legislación a modificar en el tema, precisó, están la Ley de Accidentes del Trabajo, la ley de la Dirección del Trabajo, la ley de la Superintendencia de Seguridad Social y el Código del Trabajo, en materia de seguridad.


Insistió en que un foco relevante de la cartera es la creación de empleos de calidad y ante una consulta indicó que el ministerio no está analizando cambios en materia de indemnizaciones, como lo propuso recientemente la OCDE y dirigentes empresariales del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?