EMOLTV

Condiciones del plan de rescate para Portugal podrían provocar recesión de dos años

Así lo señaló una fuente cercana al proceso que deberá estar finalizado antes del 15 de junio, cuando ese país deba pagar 4.900 millones de euros en bonos.

04 de Mayo de 2011 | 08:39 | Reuters
imagen

El acuerdo que se busca para el rescate económico de Portugal ahora tiene que ser ratificado por los partidos de oposición lusos.

EFE

LISBOA.- Las condiciones incluidas en el acuerdo de rescate a Portugal por 116.000 millones de dólares podrían llevar al país a una profunda recesión de dos años, señaló este miércoles una fuente oficial.


El primer ministro provisional, José Sócrates, anunció en la noche del martes que su Gobierno alcanzó un acuerdo para un rescate de tres años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional después de semanas de negociaciones, por lo que se convirtió en el tercer miembro de la zona euro en pedir asistencia externa después de Grecia e Irlanda.


Sócrates explicó que el acuerdo representaba una victoria para Lisboa, ya que evitaba las durísimas medidas que Grecia e Irlanda tuvieron que asumir cuando recibieron sus rescates el año pasado.


Pero una fuente oficial señaló a una agencia de prensa que las medidas de austeridad que serán incluidas en el acuerdo, como el alza de impuestos, apuntan a una "contracción del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto del 2011 y 2012".


En términos simples, esto dificultaría aún más que el endeudado país, que por una década registró una de las tasas más bajas de crecimiento de Europa, salga de su crisis y recupere la salud financiera.


La fuente comentó al mismo medio que subirán los impuestos a los autos y a las propiedades, y que habrá recortes en las deducciones tributarias de salud, educación y vivienda.


Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics, también prevé una contracción del 2% para este año.


"Con este escenario, aunque la confirmación del rescate debiera dar algo de tranquilidad de que Portugal será capaz de cumplir con sus próximos rescates de bonos, no pondrá fin a la especulación de que -junto a Grecia y quizás otros- tarde o temprano necesitará asumir alguna forma de reestructuración", auguró.


El anuncio del acuerdo dio un poco de alivio al mercado de bonos, donde los rendimientos de la deuda portuguesa cayeron por primera vez en semanas.


Es así como el paquete de rescate incluye hasta 12.000 millones de euros para el sector bancario, para apoyar la recapitalización de los bancos, aunque se exigió a las entidades financieras elevar sus ratios de capital estructural Tier 1 a un 10 por ciento a fines del 2012, dijo una fuente oficial cercana al proceso.


El rescate también contempla ingresos por privatizaciones por unos 5.300 millones de euros hasta el 2013.


Ahora el paso que sigue en el rescate Portugal es que el memorándum del rescate todavía debe ser aprobado por los principales partidos de la oposición.


Asimismo, se espera que la tasa de interés del rescate a Portugal se fije en un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro a mediados de mayo.


"Aunque tenemos claridad respecto al monto, el detalle más interesante será la tasa de interés que Portugal tendrá que pagar por los préstamos, por lo que aún esperamos eso", dijo el estratega de tasas de WestLB Michael Leister.


Las condiciones del acuerdo tienen que estar listas antes del 15 de junio, cuando Lisboa debe pagar 4.900 millones de euros en bonos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?