EMOLTV

Empresa taiwanesa pone siete condiciones para fabricar productos de Apple en Brasil

Se trata de Foxconn, la gigantesca firma que elabora artículos electrónicos para HP, Dell, Nokia, Microsoft, Sony y Samsung, entre otras.

04 de Mayo de 2011 | 12:35 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Foxconn, una subsidiaria de la taiwanesa de Hon Hai Precision Industry, el mayor fabricante mundial de artículos electrónicos por encargo, podría instalar una fábrica en Brasil para fabricar algunos de los productos que actualmente elabora para Apple en Asia, como iPhone, iPad y iPod, entre otros.


Las primeras confirmaciones oficiales sobre este proyecto las realizó la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según la cual el gigante taiwanés está estudiando un plan de inversión que contempla la construcción de una planta de fabricación en Brasil, que supondría una inversión de US$ 12.000 millones y estaría dedicada a la producción de dispositivos móviles para la firma de la manzana.


Por su parte, se comenta que la empresa con sede en Cupertino quiere descentralizar la producción de sus dispositivos, por lo que le resultaría atractivo tener una fábrica en Brasil, facilitando que productos como iPhone, iPad o Macbook llegaran más baratos a los mercados latinoamericanos.


No obstante, la iniciativa tiene un gran problema: la alta carga impositiva de Brasil sobre el sector de informática, situación que Apple podría superar al acogerse a uno de los programas del Gobierno que concede incentivos fiscales para atraer inversión productiva, aunque obligaría a la firma de EE.UU. a realizar algún tipo de inversión directa en la planta de Foxconn.


Hace algunos días, y de acuerdo con la información publicada por el diario brasileño Folha de São Paulo, Foxconn planteó siete exigencias al gobierno brasileño para invertir en la construcción de una planta.


1. Una terreno lo suficientemente grande como para albergar más de una planta o construcción de Foxconn.


2. Conexión Wi-Fi de alta velocidad.


3. Prioridad en la exportación desde los aeropuertos de Sao Paulo.


4. Soporte financiero del BNDES (Brazilian National Development Bank).


5. Ayuda gubernamental en la búsqueda de inversorsionistas minoritarios.


6. Logística y transportes que permitan el envío y recepción rápida desde y hacia las neuvas instalaciones.


7. Oficinas 100% conectadas con cables de fibra óptica.


De acuerdo con el Folha, Rousseff se mostró conforme con las peticiones, aunque también presentó algunas demandas, como que la mayor parte de la mano de obra sea brasileña y que les garanticen condiciones de trabajo en el marco de la legalidad.


La construcción de la planta comenzaría en noviembre, algo aún no confirmado por Foxconn, que esperará aún los ochos meses comprometidos por el Gobierno para la cobertura de sus exigencias.


Ésta se emplazaría en Jundiai, Sao Paulo, donde Foxconn ya posee dos fábricas, una que elabora productos para HP y otra para Sony. Estaría lista en 2013.