EMOLTV

Exportadores esperan que Gobierno priorice productividad y tipo de cambio en cuenta pública

Los socios de Asexma señalaron además que dentro de las prioridades debería ser la disminución de impuestos.

20 de Mayo de 2011 | 17:08 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A la espera de la segunda Cuenta Pública que rendirá mañana sábado 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, (Asexma), consultó a sus asociados las expectativas respecto de los anuncios que realizará el Ejecutivo en materia económica para los próximos años de su administración.


Entre las materias que más priorizaron los socios de Asexma figuraron aumentos en la productividad, innovación y emprendimiento en apoyo a las Pymes, la creación de nuevos instrumentos de fomento para las exportaciones y la elaboración de una política de Tipo de Cambio estable y competitivo en el largo plazo.


Al consultar por las materias microeconómicas que el Gobierno debe considerar para los próximos años, el 44,19% de los encuestados marcó como primera prioridad la productividad; un 23,33% opinó que la segunda prioridad debería ser la disminución de impuestos.


En el tercer lugar, la mayoría (27,7%) estipuló que debiese estar la desburocratización; la facilitación de acceso al crédito (garantía y menor costo para las pymes) fue marcada como cuarta prioridad (23,53%); y finalmente, la mayoría de los entrevistados (22,22%) cree que la última prioridad debe ser la flexibilidad laboral.


Respecto de las materias de apoyo a las Pymes, los consultados nombraron en su mayoría (41,27%) a la innovación y el emprendimiento; como segunda prioridad, un 26,98% escogió aumentar la inversión en tecnología a través del crédito fiscal; fortalecer el sistema de capacitación por competencias para las empresas fue la alternativa más votada como tercera prioridad (38,33%).


La mayoría de los encuestados cree que la cuarta prioridad debiera ser crear más instrumentos de apoyo para la gestión de las Pymes; y como última prioridad la mayoría de los votantes cree que debiese estar el modificar los actuales tramos de clasificación de las Pymes, aumentando sus topes de facturación.


Ante la pregunta "¿Cómo podría el Gobierno apoyar la internacionalización de las Pymes?" los socios de Asexma marcaron como primera prioridad crear nuevos instrumentos de fomento a las exportaciones (47,06%); como segunda importancia aumentar la oferta exportable de nuestro país, respecto a la actual basada principalmente en commodities (25,4%).


La tercera relevancia, para la mayoría (27,69%) debiese ser hacer más eficiente el uso de los tratados de Libre Comercio ya suscritos; como cuarta prioridad un 28,33% votó incrementar la presencia de nuestros productos en las ferias del mundo. La última prioridad, para la mayoría de los consultados, debería ser transformar a ProChile en una corporación público-privada (35%).


Finalmente, al consultar a los socios de Asexma “¿Cuál es la principal medida macroeconómica que debiese tomar el Gobierno?", la mayoría marcó como primera prioridad contar con un tipo de cambio competitivo y estable en el largo plazo (44,12%).


La mayoría, cree que la segunda prioridad del Gobierno debiese ser incrementar la competencia y descentralizar el mercado financiero (26,15%); en tanto, como tercera prioridad un 25,37% marcó la alternativa crear una política de incentivo a la Inversión Extranjera en sectores industriales de alto grado de transformación, principalmente darle valor agregado a nuestros commodities.


Una cuarta prioridad, según la mayoría de los consultados (25,4%) debería ser modificar la institucionalidad del Banco Central, para que también se preocupe del crecimiento y el empleo. Por último, como última prioridad se votó disminuir el grado fiscal (38,1%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?