EMOLTV

Guerrilleros filipinos piden mediación internacional

Los insurgentes musulmanes filipinos que tienen a 21 rehenes en la isla de Jolo (sur) no pidieron una recompensa, pero exigieron una mediación internacional para ponerlos en libertad, según un manifiesto del grupo Abu Sayyaf el martes.

16 de Mayo de 2000 | 08:50 | AFP
JOLO.- Los insurgentes musulmanes filipinos que tienen a 21 rehenes en la isla de Jolo (sur) no pidieron una recompensa, pero exigieron una mediación internacional para ponerlos en libertad, según un manifiesto del grupo Abu Sayyaf obtenido por la AFP el martes.

Estos rebeldes "piden a las Naciones Unidas, a la Organización de la Conferencia Islámica y al República de Filipinas que reconozcan el derecho del pueblo Bangalore (etnia de Jolo y de las islas vecinas) a la autodeterminación y a un Estado islámico independiente", según dicho texto.

Una vez obtenida dicha mediación internacional y reconocida por el grupo Abu Sayyaf, estos rebeldes afirman que están dispuestos a liberar a sus 21 rehenes, que tienen cautivos desde el 23 de abril pasado, dijo a algunos periodistas uno de sus líderes, el comandante Nayimi, llamado "Global".

Este último y otros "comandantes" rebeldes aseguraron que ese secuestro no tenía motivos económicos, sino políticos.

"El secuestro de personalidades importantes es tan sólo una de nuestras estrategias bélicas. Es algo menor comparado al embargo económico y a la opresión del Estado", sostiene dicho manifiesto.

Estos insurgentes esperan que la comunidad internacional reconozca su combate por la independencia y por la instauración de un Estado islámico. También esperan que las Naciones Unidas y la Unión Europea les ayuden a lograr "el triunfo de su causa", según el comandante Nayimi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?