Partido venezolano rompe con Chávez, pero no apoyará a Arias

El secretario general del PPT, Pablo Medina, dijo que la organización hará campaña por sus candidatos a legisladores y autoridades regionales, y no ha considerado apoyar a Francisco Arias, mayor rival de Chávez en la batalla por la presidencia.

16 de Mayo de 2000 | 11:58 | REUTERS
CARACAS.- El partido venezolano Patria Para Todos (PPT), que rompió con el presidente Hugo Chávez y le retiró su apoyo para los comicios generales del 28 de mayo, descartó el martes que respalde a otro candidato presidencial.

El secretario general del PPT, Pablo Medina, dijo que la organización hará campaña por sus candidatos a legisladores y autoridades regionales, y no ha considerado apoyar a Francisco Arias, mayor rival de Chávez en la batalla por la presidencia.

Medina dijo que el lunes, cuando se oficializó el rompimiento con el mandatario, ninguno de los 200 dirigentes del PPT propuso respaldar a Arias. "Eso da una idea", dijo en entrevista con la televisora Globovisión.

Sus declaraciones fueron más cuidadas que las del lunes en la noche, cuando aseveró que "la decisión del partido es que no tenemos candidato (presidencial) y esto es muy claro para que Arias Cárdenas no se ilusione (...) con este partido".

Medina afirmó que "fue Chávez quien rompió con el PPT y sus bases", agregando que las constantes agresiones del mandatario contra el partido, considerado de mediano peso, precipitaron la decisión.

Los roces se comenzaron hace unos meses cuando Chávez, con 15 meses en la presidencia y en campaña para optar a un período fresco de seis años, decidió no apoyar a los candidatos del PPT para las gobernaciones y alcaldías.

El mandatario consideró el lunes como "irrelevante" el divorcio con el PPT, que era parte del Polo Patriótico, coalición que llevó a Chávez a ganar la presidencia en 1998 por abrumadora mayoría.

¿PARA QUIEN SON LOS VOTOS DEL PPT?

La legislación venezolana establece que Chávez debe acudir al Consejo Nacional Electoral para anunciar que declina el apoyo del PPT en las elecciones, necesarias para adaptar los poderes del Estado a la nueva Constitución aprobada en diciembre.

De lo contrario, las votaciones presidenciales que se hagan con la tarjeta de ese partido en las boletas electorales se le contabilizarán al mandatario, que según las encuestas lidera las intenciones de voto.

"Legalmente la tarjeta la tiene Chávez (...) lo ético es que él renuncie a la tarjeta y diga no soy candidato del PPT", dijo Medina.

El político explicó que ahora el PPT hará una campaña con "acento en la Asamblea Nacional (que sustituirá el extinto Congreso)", y se comprometió a hacer una oposición equilibrada.

Chávez afirmó hace pocos días que prefería sacrificar las gobernaciones de los estados del país y las alcaldías para lograr mayoría absoluta en la Asamblea unicameral, para poder continuar con la "revolución pacífica" que dice encabezar.

Según dirigentes del PPT, el divorcio podría restarle a Chávez algunos escaños en la futura Asamblea Nacional.

Desde que en 1998 obtuvo tres por ciento de las curules en el anterior Congreso bicameral, el PPT ha crecido especialmente en las zonas más densamente pobladas de Caracas.

El PPT era el tercero en la coalición, tras el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento V República (MVR), partido de Chávez y eje de la alianza de una docena de organizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores