Al menos dos muertos durante comicios dominicanos

Uno de los casos ocurrió durante una discusión entre dos políticos rivales, que tuvo un trágico final cuando uno mató al otro a tiros.

16 de Mayo de 2000 | 12:51 | Associated Press
SANTO DOMINGO.- Al menos dos personas murieron esta mañana, en momentos en que los dominicanos acuden masivamente a votar en los comicios para elegir a los nuevos gobernantes de esta nación caribeña de ocho millones de habitantes.

El primer incidente fatal ocurrió esta madrugada en la ciudad de San Juan de la Maguana, a 200 kilómetros al suroeste de esta capital, cuando dos rivales políticos discutieron y uno mató al otro a tiros, dijo la policía.

El otro caso se reportó poco después de abrir los colegios de votación, a las 6:00 de la mañana, cuando una mujer de 76 años murió de un ataque al corazón luego de discutir acaloradamente y ser empujada por un militar que prestaba vigilancia en el sector popular "Los alcarrizos", al norte de la ciudad.

Hace varias semanas murieron otras dos personas en un incidente en la ciudad de Moca, con agentes de seguridad del candidato presidencial Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

No había más detalles sobre los dos sucesos registrados hoy en momentos en que el proceso se conducía con relativa tranquilidad y orden en la mayoría de los centros de votación de la capital.

La Junta Central Electoral (JCE) estima que si todo funciona sin mayores inconvenientes se podrían comenzar a conocer los resultados a partir de las 9:00 de la noche.

En los sectores populares las mujeres, que votan en la mañana, hacían largas filas desde las 6:00 de la mañana para cotejar sus documentos y luego emitir su voto.

Los hombres harán lo propio a partir de la 1:00 de la tarde, hasta las 6:00 pm cuando cierran los colegios de votación.

"El sistema es bueno, pero los hombres deben votar primero porque si los dejamos en la casa por la mañana no hacen nada, no sirven para nada, crean mucho desorden", dijo Cristina Sánchez, una joven madre de 19 años. Preocupada, indicó que dejó a su esposo con su pequeño hijo en la residencia en el empobrecido sector Capotillo, al norte de la ciudad.

Rosa Canó, ama de casa de 66 años, por su parte, dijo que votaría en contra del gobierno porque "hemos sufrido mucho, hay mucha pobreza y no han hecho nada por nosotros".

Los observadores internacionales se han mostrado complacidos con los preparativos del proceso electoral.

En la ronda de hoy, si ninguno logra el 50 por ciento más uno de los votos emitidos, los primeros dos que lleguen pasarán a una segunda vuelta el 30 de junio.

En los comicios de hoy concursan como candidatos presidenciales principales Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el ex presidente Joaquín Balaguer, quien a sus 93 años de edad busca ocupar por novena ocasión la presidencia del país que ha gobernado durante 23 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores