Toledo: Debate con Fujimori no debe "distraer" de irregularidades

El candidato presidencial peruano afirmó que "desde hace ocho meses" solicitó a Fujimori un debate sobre planes de gobierno entre ambos, pero que esta discusión no puede hacer "olvidar" las irregularidades que denunció durante la campaña para las elecciones generales del 9 de abril pasado.

16 de Mayo de 2000 | 16:33 | EFE
LIMA.- El candidato presidencial peruano Alejandro Toledo afirmó hoy que el debate sobre planes de gobierno que mantendrá con su adversario y Presidente de Perú, Alberto Fujimori, no debe "distraer" la atención de la corrección de las irregularidades detectadas en el proceso electoral.

El comienzo de las negociaciones para la celebración del debate, que se había previsto para hoy, se ha aplazado hasta mañana, miércoles, por acuerdo entre Perú Posible y Perú 2000, movimientos liderados por Toledo y Fujimori, respectivamente.

Toledo dijo que "desde hace ocho meses" solicitó a Fujimori un debate sobre planes de gobierno entre ambos, pero que esta discusión no puede hacer "olvidar" las irregularidades que denunció durante la campaña para las elecciones generales del 9 de abril pasado.

El economista, líder del movimiento Perú Posible, consideró que las irregularidades no han sido subsanadas y que aún no se habían implementado las recomendaciones hechas por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los estadounidenses Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Centro Carter.

"El debate no puede ser una distracción del tema de fondo", recalcó Toledo en alusión a sus acusaciones sobre el uso de recursos públicos en favor de la campaña electoral de Fujimori, de la falta de acceso equitativo a la televisión de señal abierta, de las irregularidades detectadas en la labor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Todos esos defectos fueron también captados por las misiones internacionales de observación, que plantearon una serie de recomendaciones para que las deficiencias fueran superadas en la segunda vuelta, fijada para el 28 de mayo, cuando Toledo y Fujimori disputen la presidencia.

Dichas misiones llegaron a la conclusión de que la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos peruanos no cumplió con los requisitos mínimos para ser considerada limpia, justa y democrática.

Toledo, que hizo sus declaraciones en el aeropuerto de Lima, antes de viajar a Buenos Aires, donde se entrevistará con el Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, recordó que le propuso el debate a Fujimori en la primera vuelta, y que el gobernante no respondió a la propuesta.

El Presidente peruano no participó en ninguna de los jornadas de exposiciones de programas de gobierno que se celebraron antes del 9 de abril organizadas por diversos organismos nacionales, en los que intervinieron al menos cinco de los nueve candidatos presidenciales, entre ellos Toledo.

El candidato de Perú Posible reiteró hoy su planteamiento de que no se celebre un solo debate si no tres, en ciudades del interior como Cusco, Puno e Iquitos, o en Lima y en dos de las tres localidades mencionadas.

Precisó también que los representantes de Perú Posible que dialogarán con los de Perú 2000 mañana, "tienen las disposiciones específicas para trabajar sobre el debate".

Francisco Tudela, portavoz de Perú 2000 y candidato a la vicepresidencia primera por esta agrupación, dijo hoy en declaraciones a la prensa que consideraba que con un debate bastaba.

Señaló no obstante, que esperaba explicaciones sobre el planteamiento de los tres debates expuesto por Toledo cuando se reúna, mañana, con los representantes de Perú Posible.

Toledo y Fujimori disputarán la segunda vuelta al no haber obtenido ninguno de los dos la mitad más uno de los votos el 9 de abril, porcentaje mínimo para ganar en la primera ronda.

El candidato opositor viajó a Buenos Aires acompañado por el jurista Diego García Sayán y el periodista Gustavo Gorritti, quienes forman parte de su entorno más cercano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores