EMOLTV

Washington instó a La Habana a liberar a todos los presos políticos

No obstante, el gobierno estadounidense aplaudió la liberación de dos disidentes del llamado Grupo de los Cuatro en menos de una semana.

16 de Mayo de 2000 | 17:26 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos aplaudió hoy que Cuba haya decidido liberar a dos disidentes del llamado Grupo de los Cuatro, aunque reclamó a La Habana que ponga en libertad a todos los presos políticos de la isla.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, urgió además a las autoridades cubanas a que liberen a los otros dos miembros del Grupo de los Cuatro.

"Nos unimos a las naciones que en todo el mundo han realizado llamamientos al Gobierno cubano durante la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el mes pasado", apuntó Boucher.

El portavoz de la diplomacia estadounidense aseguró que "esas naciones pidieron al Gobierno cubano que derogue las leyes que utiliza para encarcelar a ciudadanos como el Grupo de Trabajo Disidente por expresar sus opiniones".

La opositora al Gobierno cubano Marta Beatriz Roque fue puesta en libertad condicional el lunes por la noche, tres días después de la excarcelación del disidente Félix Bonne.

Roque y Bonne, que integran el Grupo de los Cuatro junto con René Gómez Manzano y Vladimiro Roca, fueron condenados a penas de cárcel de entre tres y medio y cinco años por "sedición", en un juicio celebrado en La Habana en marzo de 1999.

Numerosas personalidades internacionales, entre ellas el Papa Juan Pablo II y el anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, han intercedido por la liberación de los cuatro disidentes ante el Gobierno de la isla.

"Reclamamos a las autoridades cubanas que liberen a los otros dos miembros del grupo disidente y a los otros prisiones que están retenidos por razones políticas", apuntó Boucher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?