Elián sólo puede ser representado por su padre

Así lo reafirmó el Deparamento de Justicia al tribunal de Atlanta que había solicitado su opinión sobre una moción presentada el mes pasado para que Juan Miguel González sustituya en la causa al nombre del tío abuelo del niño residente en Miami, Lázaro González.

16 de Mayo de 2000 | 18:39 | AFP
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes ante el Tribunal Federal de Atlanta (Georgia) que sólo Juan Miguel González puede representar los intereses de su hijo Elián.

El Departamento de Justicia envió este martes una respuesta en 25 páginas al tribunal de Atlanta, que le había solicitado su opinión sobre una moción presentada el mes pasado por el padre para que Juan Miguel sustituya en la causa al nombre del tío abuelo residente en Miami, Lázaro González.

"Si la Corte determina de que es apropiado pronunciarse sobre la moción de Juan Miguel González para sustituir a Lázaro González como la persona más allegada a Elián en esta causa, debería aprobar la moción", indica la respuesta del Gobierno, según una copia obtenida por la AFP.

En caso contrario -agrega- "la Corte debería confirmar el fallo de la corte de distrito (de Miami, que reafirmó la patria potestad de Juan Miguel), sin pronunciarse previamente" sobre la última propuesta de que el padre sustituya a Lázaro en la causa.

Esa última iniciativa, de ser aprobada, podría acelerar el desenlace del caso Elián, ya que el padre quedaría como único representante del menor y ya no habría más motivo de litigio sobre su eventual asilo político en Estados Unidos, como lo reclama el tío abuelo.

Kendall Coffey, uno de los abogados del tío abuelo, insistió en Miami que "Lázaro González desde luego debe seguir siendo el representante adulto de Elián González" porque el padre no se encontraba en Estados Unidos cuando se tramitó la petición de asilo que Inmigración nunca consideró.

Según Carole Florman, portavoz del Departamento de Justicia, "corresponde ahora al tribunal de Atlanta decidir la marcha a seguir". Los familiares de Elián en Miami también fueron invitados a presentar por escrito al tribunal su punto de vista sobre la moción.

La portavoz indicó que la respuesta de la Corte de Atlanta puede ser expresada por separado o junto con el fallo sobre la causa, esperado "en las próximas semanas" según adelantaron los jueces que integran el tribunal.

Agentes federales asaltaron el 22 de abril la casa del tío abuelo en la Pequeña Habana de Miami para sacar a Elián y devolverlo a su padre, que lo esperaba en Washington. Elián y su padre están alojados actualmente en la finca Wye River Plantation, próxima a la capital federal.

La familia de Lázaro González había cuidado a Elián desde su rescate en alta mar por unos pescadores el pasado 25 de noviembre, aferrado a la cámara de un neumático tras el naufragio de una embarcación en la que 14 cubanos indocumentados intentaban alcanzar territorio estadounidense. Su madre murió junto con otras 10 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores