EMOLTV

EE.UU. pidió sanciones contra Etiopía y Eritrea

El gobierno norteamericano presionó hoy al Consejo de Seguirdad de la ONU para que apruebe un embargo de armas y material bélico contra los dos países del Cuerno de Africa. Sin embargo, una mayoría del Consejo se opuso a aplicar sanciones sin límite preciso de tiempo.

16 de Mayo de 2000 | 22:10 | AFP
NUEVA YORK.- Estados Unidos presionó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU para que apruebe un embargo contra Etiopía y Eritrea, con el fin de obligar a estos dos países africanos a buscar la paz, pero una mayoría del Consejo se opuso a aplicar sanciones sin límite preciso de tiempo, según diplomáticos.

Washington responsabiliza principalmente a Etiopía de la situación, en momentos en que Addis Abeba afirma que sus tropas penetraron en territorio eritreo luego de cinco días de violentos combates.

"Estados Unidos considera que hace falta una resolución fuerte ante las hostilidades y las operaciones militares en curso", dijo en Washington el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Agregó que Estados Unidos "abogaba enérgicamente" en favor de un embargo de armas.

Estados Unidos presentó este martes en una reunión a puerta cerrada un nuevo proyecto de resolución que propone un embargo de armas y de material bélico contra los dos países del Cuerno de Africa.

Pero renunció a solicitar una prohibición de viajes para los dirigentes etiopíes, a los que Washington considera responsables de la reanudación de la guerra.

Estados Unidos contrastó con trece de los quince miembros del Consejo que se oponen a la idea de imponer sanciones personales contra los dirigentes etíopes, alegando que las responsabilidades están compartidas en el conflicto que opone a Etiopía y Eritrea desde mayo de 1998, por la delimitación de una frontera común de más de 1.000 km de extensión.

En cartas dirigidas al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de China Wang Yingfan, Eritrea aceptó el lunes un cese del fuego y el inicio de conversaciones de paz, pero Etiopía rechazó la idea de la detención previa de las hostilidades.

Las discusiones deberán retomarse en la mañana del miércoles a nivel de expertos, y luego en la tarde, a nivel de embajadores, en vistas a una eventual votación, afirmaron diplomáticos.

Diez países, entre ellos tres miembros permanentes del Consejo con derecho a veto (Francia, Rusia y China), se opusieron firmemente a un embargo sin límite de tiempo y proponen que sea impuesto por un período renovable de tres a seis meses.

"Debe haber un límite de tiempo y no debemos repetir los errores del pasado", dijo el embajador ruso Serguei Lavrov, refiriéndose particularmente a Irak, que es objeto de sanciones internacionales desde hace más de diez años.

Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos se niegan por su parte a limitar las sanciones en el tiempo.

La portavoz del Gobierno etíope, Salomé Tadesse, criticó nuevamente el martes el proyecto de sanciones. "La resolución propuesta por Estados Unidos es injusta, parcial y unilateral, y toma como blanco a Etiopía, cuando Washington sabe muy bien quién invadió primero el territorio del otro", dijo en referencia a Eritrea.

La amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad provocó furor el lunes en Addis Abeba, donde centenares de miles de etíopes manifestaron por sus calles contra la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?