EMOLTV

Perú: Toledo todavía no define su participación en segunda vuelta

El candidato presidencial peruano, quien hoy se reunió en Buenos Aires con el Presidente argentino, Fernando de la Rúa, destacó que en los próximos días tomará una decisión al respecto porque "aún no han cambiado las condiciones que aseguren un proceso electoral genuino".

16 de Mayo de 2000 | 22:14 | EFE
BUENOS AIRES.- El candidato a la presidencia de Perú Alejandro Toledo aseguró hoy que "todavía no decidió" su participación en la segunda vuelta electoral que lo enfrentará con el actual Jefe de Estado peruano, Alberto Fujimori, el 28 de mayo próximo.

Toledo, quien hoy se reunió en Buenos Aires con el Presidente argentino, Fernando de la Rúa, destacó que en los próximos días tomará una decisión al respecto porque "aún no han cambiado las condiciones que aseguren un proceso electoral genuino".

"A 35 días de las elecciones, no se han registrado avances en el proceso actual, pero vamos a agotar todas las posibilidades para asegurar unas elecciones justas", sostuvo Toledo, candidato del opositor Perú Posible (PP).

Toledo y Fujimori llegaron a la segunda vuelta electoral luego de los comicios generales celebrados el pasado 9 de abril.

Las fuerzas de la oposición y diversas misiones observadoras internacionales han coincidido en señalar que las elecciones en Perú no reunieron las condiciones para ser calificadas de justas y democráticas al producirse serias irregularidades.

Sin embargo, el gobierno de Fujimori asegura que en la primera vuelta no hubo fraude, aunque ha admitido que se registraron ciertas irregularidades que está dispuesto a corregir en la segunda vuelta.

"Hasta ahora no hemos detectado una voluntad genuina por parte del gobierno peruano que garantice la legalidad de las elecciones, pero trabajaremos para revertir un proceso que, a priori, sería fraudulento", insistió Toledo.

Con respecto al debate público que lo enfrentará con Fujimori en los próximos días, el candidato de Perú Posible destacó que no va a permitir que "signifique una distracción para los verdaderos problemas que tiene el pueblo peruano".

"Nosotros vamos a debatir, pero antes queremos que nos aseguren que se va a 'liberar la cancha' para la segunda vuelta", dijo.

Toledo se reunió hoy en la capital argentina con Fernando de la Rúa y con el ex Presidente Raúl Alfonsín, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), que integra la Alianza gobernante en este país.

"Ha sido un placer poder compartir ideas con dos grandes hombres de la democracia latinoamericana y espero volver pronto, pero esa vez como Presidente del pueblo peruano", concluyó Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?