China bloqueará puerto de Taiwán para obligarle a negociar

Esta información surge tres días antes de la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, en Taipei el próximo 20 de mayo. El Ministerio de Exteriores chino no quiso confirmar o desmentir la información.

17 de Mayo de 2000 | 10:03 | DPA
SYDNEY.- El gobierno chino planea bloquear en septiembre el principal puerto de Taiwan para obligar así a la isla a negociar su unificación con China continental, anunció hoy el diario australiano "Sydney Morning Herald", citando a fuentes del servicio secreto australiano.

Esta información surge tres días antes de la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, en Taipei el próximo 20 de mayo.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores chino no quiso confirmar o desmentir la información.

"Si en su discurso de investidura el nuevo líder de Taiwan todavía se niega a reconocer el 'principio de una sola China' o si hace un llamamiento a favor de la independencia de Taiwan las relaciones entre el estrecho sufrirán un cambio brusco y será difícil evitar la guerra", explicó por su parte el diario "China Business Times" en su edición de hoy.

En el puerto de Kaohsiung se desarrolla el 66 por ciento del comercio de la isla. Según el rotativo australiano, Estados Unidos se ha tomado los preparativos para el bloqueo muy en serio.

"Los norteamericanos parecen pensar que esto (el bloqueo) es muy probable que ocurra", explicó un funcionario político, según el diario.

Kaohsiung es el tercer puerto de contenedores más grande del mundo, y resulta además vital para la economía de Taiwan, que se basa en las exportaciones.

El puerto es muy fácil de bloquear, ya que sólo está conectado con el mar a través de dos pequeños canales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores