Israel aprueba limitar facultades de negociación con Palestina

Con la nueva iniciativa -que obtuvo una abrumadora aceptación en el paralmento israelí- el gobierno no podrá negociar de manera independiente con los palestinos los asuntos relacionados con Jerusalén y la suerte de los refugiados.

17 de Mayo de 2000 | 11:56 | Associated Press
JERUSALEN.- El parlamento israelí aprobó hoy en forma abrumadora dos iniciativos que imponen restricciones a las facultades del gobierno para negociar con los palestinos dos asuntos claves: el futuro de Jerusalén y la suerte de los refugiados.

Si bien ambos proyectos deben pasar por tres votaciones más para ser ley, la aprobación de hoy creó una atmósfera pesimista en torno a las negociaciones de paz que justo ahora daban indicios de avance.

Ambas iniciativas requerirán mayorías absolutas de 61 de los 120 miembros del parlamento para que se pueden realizar cambios en los actuales límites de Jerusalén y permitir a los refugiados palestinos regresar a sus hogares en Israel, de los que fueron desplazados.

Varios miembros de la coalición del primer ministro Ehud Barak apoyaron a la oposición conservadora, al votar a favor de los proyectos de ley.

Los adversarios de las medidas afirmaron que sus autores buscan sabotear el proceso de paz.

Mientras el parlamento realizaba los debates, hubo nuevos choques en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Manifestantes palestinos apedrearon a las tropas israelíes, pero las protestas tuvieron una menor intensidad a los violentos enfrentamientos del lunes, que derivaron inclusos en tiroteos en los que murieron tres palestinos.

Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos son dos los temas más álgidos en la agenda de los negociadores, que esperan firmar un acuerdo definitivo de paz en septiembre.

Los palestinos quieren establecer un estado, con la parte oriental de Jerusalén como su capital. También insisten que los refugiados que huyeron de Israel cuando el estado judío fue creado en 1948 regresen a sus anteriores viviendas.

Los proyectos obligarán al gobierno en endurecer sus posiciones sobre los dos temas en las negociaciones de paz, apenas unos días después que se conoció el mantenimiento de negociaciones entre los israelíes y los palestinos en Estocolmo.

Ahmed Abdel Rahman, un asesor del líder palestino Yasser Arafat, criticó el proyecto referente a Jerusalén como un "obstáculo" a la paz y advirtió que la medida terminará de convencer a los palestinos que la violencia es el único camino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores