Líder republicano EE.UU. mantendría embargo a Cuba

Los legisladores a favor de suavizar el embargo económico contra Cuba sostienen que el proyecto será aprobado sin dificultad en el Senado de Estados Unidos, dónde la medida ya fue ratificada en 1999 con 70 votos a favor y 21 en contra. Tom DeLay, uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes combatirá la propuesta para suavizar el embargo contra La Habana.

17 de Mayo de 2000 | 17:55 | EFE
WASHINGTON.- El portavoz adjunto de la mayoría de la Cámara de Representantes de EE.UU., Tom DeLay, afirmó hoy que el liderazgo republicano está decidido a combatir la propuesta destinada a suavizar el embargo económico contra Cuba.

DeLay, número tres de la mayoría republicana, dijo que los líderes legislativos no respaldan la propuesta de un grupo de congresistas republicanos y demócratas en favor de autorizar la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba.

Aunque apoya el estatuto permanente de relaciones comerciales normales con China, DeLay dijo que no debe haber una apertura con Cuba.

"No apoyo la enmienda sobre el comercio con Cuba pues no se trata de beneficiar a la gente, en ese caso estamos negociando con (el presidente cubano, Fidel) Castro", sostuvo el legislador texano, apodado "El Martillo".

Un grupo de congresistas republicanos y demócratas, sin embargo, considera que tienen votos suficientes para pasar por encima de los líderes de la Cámara baja.

"Esta medida ha ganado suficiente fuerza y será aprobada", ha indicado el representante republicano George Nethercutt (Washington).

Nethercutt, el demócrata Earl Pomeroy (Dakota del Norte) y los senadores John Ashcroft (republicano por Missouri) y Byron Dorgan (demócrata por Dakota del Norte) han pronosticado la aprobación de la medida, que suaviza el embargo económico contra Cuba.

El Senado tiene previsto considerar la medida, que ha sido asignada al presupuesto del Departamento de Agricultura, en los próximos días, mientras el pleno de la Cámara de Representantes la llevará a votación a finales de mayo o principios de junio.

Los legisladores a favor de suavizar el embargo económico contra Cuba sostienen que el proyecto será aprobado sin dificultad en el Senado de Estados Unidos, dónde la medida ya fue ratificada en 1999 con 70 votos a favor y 21 en contra.

No obstante, la medida murió a finales del año pasado en la Cámara de Representantes debido a la oposición de los líderes legislativos republicanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores