Argentina y EE.UU. reafirman sus relaciones militares

Las conversaciones militares de ambos países resaltaron hoy el papel de Argentina para la consolidación del hemisferio sur como "un área de paz, libre de amenazas nucleares, libre de amenazas biológicas y libre de cohetes estratégicos".

17 de Mayo de 2000 | 18:24 | AP
WASHINGTON.- Las conversaciones militares de Argentina y Estados Unidos resaltaron hoy el papel del país sudamericano para la consolidación del hemisferio sur como "un área de paz, libre de amenazas nucleares, libre de amenazas biológicas, y libre de los cohetes estratégicos".

El ministro de Defensa de Argentina, Ricardo López Murphy, dijo que "eso había permitido a Argentina desarrollar un mayor rol en el mantenimiento de la paz mundial".

El secretario de Defensa Richard S. Cohen agradeció "la participación regular de Argentina en la fuerzas que vigila el cumplimiento del embargo petrolífero a Irak impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas así como otras misiones de paz alrededor del mundo".

Argentina tiene unos 600 hombres en esas misiones como un importante socio fuera de la OTAN. Ello le ha abierto las puertas a material del arsenal avanzado de Estados Unidos.

López dijo que había analizado con Cohen "las formas de mejorar nuestras misiones de paz así como las formas de cooperación mas eficientes", pero no indicó si ello entrañaba apertrechamiento adicional de armas más avanzadas de las que se le han dado para el desarrollo de su rol de paz.

López visitará mañana el comando conjunto norteamericano que funciona en Norfolk, Virginia. Unos 56 oficiales argentinos siguen curso de comando en academias de Estados Unidos.

"Las Fuerzas Armadas de Argentina y Estados Unidos han desarrollado una fuerte relación militar que el ministro López y yo hemos convenido en mantenerla", dijo Cohen.

Cohen afirmó que además de las relaciones bilaterales se había analizado una amplia gama de los asuntos que serán llevados a la conferencia de los comandantes en jefe del hemisferio que se celebrara antes de fin de año en el Brasil. La zona de paz a la que aludió López cubre Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Nos sentimos muy orgullos de formar parte de una zona de paz", dijo López.

Cohen felicitó a López por sus funciones como ministro diciendo que "ha estirado el presupuesto militar argentino lo más posible, usando posiblemente su entrenamiento en la Universidad de Chicago". La universidad ha formado a muchos de los mejores economistas norteamericanos.

"Nosotros compartimos muchas ideas y valores", dijo López en inglés. "Estamos muy contentos con el nivel de camaradería de nuestras fuerzas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores